América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller venezolano aclara que no recibió comunicación para vuelos de repatriación

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desmintió que hubiese alguna coordinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para repatriar a cientos de sus connacionales que se quedaron varados en ese país por la pandemia por COVID-19.

"Ante falsas informaciones que circulan, aclaramos: la Cancillería venezolana no ha recibido comunicación formal alguna del Dpto de Estado de EEUU para coordinar vuelos de repatriación. No se trata de ligeros protocolos de micrófono, sino de responsabilidad ante nuestros ciudadanos", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

Carlos Vecchio, un político venezolano que nombró el diputado opositor, Juan Guaidó, como delegado para las relaciones con Estados Unidos, aseguró que desde Estados Unidos se coordinaron vuelos humanitarios gratuitos para el retorno de venezolanos.

"Arreaza, dejen el circo y abran el espacio aéreo para que venezolanos varados en EEUU y el mundo retornen a su hogar. Tú (Arreaza) sabes muy bien que vuelos humanitarios gratuitos desde EEUU se coordinaron y ustedes niegan ingreso a Venezuela, porque usan a venezolanos políticamente", publicó Vecchio en su cuenta de Twitter.

Medios estadounidenses aseguraron que en ese país hay más de 900 ciudadanos varados intentando regresar a Venezuela desde que se declaró en marzo el cierre de aeropuertos por la pandemia.

El Gobierno venezolano aseguró que para buscar a sus connacionales solo está a la espera de que Estados Unidos autorice que aviones de la aerolíneas venezolana Conviasa, sancionada por esa nación, puedan recogerlos.

El pasado 13 de abril, de acuerdo con una reseña de Telesur, un grupo de 133 venezolanos que estaban en situación de apremio en Estados Unidos retornó mediante un vuelo humanitario proveniente de México y habilitado por la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa. 

Las medidas coercitivas de EEUU

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó el incremento de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos contra su país en medio de la pandemia de COVID-19.

"En esta situación de pandemia que necesitamos comprar medicamentos, equipos médicos e insumos es cuando más medidas coercitivas unilaterales ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos", señaló Arreaza durante su participación en la conferencia virtual internacional de trabajadores del Transporte, Pesca, Puertos y Comunicación en solidaridad con Venezuela.

Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo
Arreaza: EEUU quiere que Venezuela se quede sin gasolina y sin posibilidad de vender petróleo
El ministro de Exteriores recordó que EEUU financió y planificó actos terroristas, así como ha participado en el saqueo de los recursos de Venezuela en el extranjero.

"Se robaron Citgo, se robaron Monómeros, 32 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, 2 mil millones de dólares en Novo Banco, 5 mil millones de dólares bloqueados, es un asalto lo que han hecho con los recursos venezolanos", expuso.

De igual manera, Arreaza aseguró que las acusaciones de EEUU y Colombia contra el presidente Nicolás Maduro y funcionarios de su Gobierno sobre vinculaciones con el narcotráfico, fue "la luz verde para la incursión mercenaria contra Venezuela".

El presidente Maduro aseguró que hasta el momento han logrado la captura de 57 de los 62 implicados en la fallida incursión marítima, entre los cuales se encuentran dos ciudadanos estadounidenses.

La Operación Gedeón fue desmantelada cuando militares venezolanos detectaron el 3 de mayo una lancha que intentaba ingresar a Venezuela por el estado La Guaira (norte) con sujetos armados y se produjo un enfrentamiento en el que murieron ocho implicados y dos fueron detenidos.

Jorge Arreaza, canciller venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza tilda de hipócrita declaración de Pompeo sobre donaciones a venezolanos
Al día siguiente, los cuerpos de seguridad detectaron una segunda lancha también con armas, en las que fueron detenidas ocho personas, en el estado Aragua (norte).

De acuerdo al fiscal general, Tarek William Saab, fueron incautados 10 fusiles, pistolas de alto calibre, seis camionetas y cartuchos de varios calibres.

Maduro aseguró en reiteradas ocasiones que el Gobierno de Estados Unidos está "absoluta y completamente" involucrado en la fallida incursión marítima.

Según el mandatario, el objetivo principal de la frustrada incursión era asesinarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала