En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El ministro cubano de Salud Pública, doctor José Ángel Portal, instó a mantener las medidas de prevención de enfermedades virales transmisibles, asociadas al incremento de las lluvias y las altas temperaturas, en momentos en que el país despliega una intensa campaña para frenar los efectos de la pandemia del COVID-19.

    "Cuando ya entra el verano y las lluvias vuelven a ser frecuentes, hay que extremar los cuidados para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector transmisor de arbovirosis [dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla]", expresó el titular cubano de Salud Pública en su cuenta de Twitter.

    ​En su mensaje, el doctor Portal cita un artículo publicado en el periódico local Granma, en el que advierte los peligros, tanto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que hasta el momento ha provocado 83 fallecimientos en la isla y más de 2.000 casos contagiados, como de otros virus ya conocidos y no menos peligrosos a la salud humana.

    La doctora Carilda Peña García, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), confirmó al diario que hasta el momento Cuba no reporta transmisión de arbovirosis, pero las alarmas se disparan dada la compleja situación en América Latina, con significativos números de contagios y fallecimientos asociados a estas enfermedades.

    La especialista del Minsap precisó que ya está en marcha una campaña de lucha antivectorial que prevé la revisión de viviendas y locales, y la fumigación en zonas de mayor riesgo entomo-epidemiológico.

    Según expertos en epidemiología, las altas temperaturas, el exceso de humedad y las lluvias resultan condiciones características del clima tropical e ideales para que el mosquito transmisor de estas arbovirosis se reproduzca en ciclos cada vez más cortos.

    En 2019 se reportaron más de dos millones de enfermos de dengue en la región de las Américas, donde el 70% de la población vive en condiciones propicias para la trasmisión de la enfermedad, destacando Brasil con más de un millón de casos reportados.

    Etiquetas:
    chikungunya, virus Zika, dengue, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook