En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Senadores de Uruguay comenzó a votar el articulado del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), que prevé cambios en educación, seguridad, combustibles, entre otros, tras su aprobación general el 3 de junio.

    "Se levantó el cuarto intermedio y continuamos la sesión del Senado para la votación particular del articulado del Proyecto de Ley de Urgente Consideración", publicó la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta del país, Beatriz Argimón, en su cuenta de Twitter.

    ​El proyecto de ley fue aprobado en general en el Senado el 3 de junio de noche con los votos de los legisladores de la coalición de Gobierno; el opositor Frente Amplio (centroizquierda) votó en contra del proyecto en general, pero se prevé que acompañe más de la mitad de los 476 artículos de la iniciativa.

    El 3 de junio de noche, tras la aprobación, Germán Coutinho, senador del Partido Colorado (centroderecha), integrante de la coalición gobernante, dijo en Twitter, que "¡¡¡Hay un cambio!!! Lo lograron los uruguayos y en el parlamento lo concretamos; la LUC es una realidad y es el presente y el futuro de un mejor país".

    ​Por su parte, Carolina Cosse, senadora del Frente Amplio, publicó este 4 de junio en Twitter: "Ayer durante más de 13 horas tratamos en el Senado la LUC en general, hoy comenzamos la discusión del articulado; desde la bancada del Frente Amplio argumentaremos sobre cada tema exponiendo los retrocesos que representan decenas de sus artículos".

    ​La LUC ha sido rechazada tanto por sindicatos como por el Frente Amplio, que señalan que implica un retroceso en diversas áreas

    Paro general

    La central sindical de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), realiza este 4 de junio un paro general con movilización, en rechazo a la LUC.

    Los trabajadores están concentrados desde la mañana de este 4 de junio alrededor del Palacio Legislativo, con tapabocas para prevenir el contagio del COVID-19.

    Según la Constitución, el Senado tendrá cinco días para votar la LUC.

    El Senado deberá votar la norma antes de las 23:59 (2:59 GMT) del 7 de junio.

    Luego el texto pasará a la Cámara de Representantes para su evaluación. 

    Etiquetas:
    paro, votación, ley, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook