En directo
    América Latina
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su par colombiano, Iván Duque, de encargase "personalmente" de supervisar campamentos en los que se entrenan presuntos mercenarios que tiene como objetivo atacar su país.

    "Tengo información comprobada de fuente certera que Iván Duque presidente de Colombia, personalmente supervisa a través de jefes militares campamentos en Medellín en Antioquia, en el norte de Santander, de grupos de mercenarios reagrupados con paramilitares para preparar nuevas incursiones contra Venezuela", señaló el jefe de Estado en declaraciones transmitidas a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

    Maduro aseguró que Duque mantiene la opción de una incursión marítima en pie, luego de la fallida acción del pasado 3 de mayo.

    "Duque ha dicho que el plan de incursión marítima debe mantenerse como una de las opciones, así lo denuncio", apuntó.

    El mandatario pidió a la población y a los cuerpos de seguridad del Estado mantenerse en alerta.

    "Vigilemos el mar, vigilemos el territorio, vigilemos el espacio aéreo, vigilemos la patria, para que ninguno de estos grupos mercenarios que se entrenan en Colombia bajo el amparo, el apoyo y el financiamiento del presidente de Colombia, pueda hacerle daño a ninguna institución y a ningún venezolano, preparémonos para tener capacidad preventiva", añadió.

    Además, el presidente venezolano, aseguró que fueron capturados 57 de los 62 implicados en la fallida incursión marítima.

    "Puedo decir que las operaciones de búsqueda y captura de los 62 mercenarios, llevamos capturados 57 y puedo decir que los 20 jefes principales, incluyendo a los dos estadounidenses se han acogido al recurso legal de la delación y lo han contado ante los tribunales de la república bolivariana de Venezuela", expresó el jefe de Estado.

    Maduro ofreció las declaraciones durante un acto de condecoración a los funcionarios militares y policiales que participaron en la llamada operación Negro Primero, encargada de la captura de los "terroristas".

    Durante su intervención, el presidente aseguró que tienen "todas las pruebas, los testimonios y toda la verdad en las manos de la justicia venezolana en pleno respeto de los derechos humanos".

    "Asombrados quedaron los gringos porque a ellos les habían hecho creer que ellos venían como salvadores del pueblo de Venezuela y que Venezuela no tenía quién la defendiera y que solo la presencia de ellos iba a generar un alboroto popular e iba a salir la Fuerza Armada a poner sus fusiles a sus órdenes e iba a salir el pueblo a aplaudirlos", sostuvo.

    Maduro se refería a los dos estadounidenses miembros de la seguridad de Donald Trump —Luke Denman y Airan Berry— capturados y que confesaron su participación en la incursión marítima en un video divulgado por el Gobierno.

    Etiquetas:
    Iván Duque, Nicolás Maduro, Venezuela, mercenarios
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook