En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) resolvió mantener hasta el 15 de junio las medidas de control sanitario y confinamiento en sus territorios por la pandemia del COVID-19.

    "El Consejo Político de la Conaie resolvió mantener hasta el 15 de junio de 2020 las medidas de control sanitario y aislamiento social (cuarentena) para garantizar la salud integral de nuestros compañeros y compañeras y, al mismo tiempo, implementar y fortalecer los planes de contingencia y protocolos frente a la expansión acelerada del COVID-19 en los territorios indígenas", dijo el miércoles un comunicado de la organización.

    La Conaie añadió que la decisión tiene que ver con el aumento de casos positivos confirmados en las comunidades de los pueblos y nacionalidades indígenas en las tres regiones de Ecuador (costa, sierra y Amazonía).

    La organización también anunció que reunirá pruebas rápidas y PCR para detectar el COVID-19, medicamentos, instrumentos hospitalarios e indumentaria de bioseguridad, a través de donaciones de organismos nacionales e internacionales.

    Los insumos serán distribuidos entre sus organizaciones.

    La Conaie, asimismo, exhortó al Ministerio de Educación de Ecuador para que garantice la dotación de tecnología a los sectores rurales, acorde a la implementación de la modalidad de clases virtuales implantada en ese país a raíz de la crisis sanitaria.

    Adicionalmente, la organización anunció que decidió respaldar las movilizaciones convocadas por el sector obrero, estudiantil y organizaciones sociales frente a las medidas económicas dictadas en días pasados por el gobierno del Presidente Lenín Moreno.

    La Conaie se sumará a las protestas en forma progresiva y preparará acciones de movilización, en la medida en que existan las condiciones que garanticen la salud de las organizaciones.

    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Ecuador, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook