En directo
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Estado de Colombia, máximo cuerpo consultivo del Gobierno en temas administrativos, pidió al presidente Iván Duque información sobre la llegada de militares de Estados Unidos al país para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

    El presidente de ese tribunal, Álvaro Namén Vargas, le dirigió una carta a Duque en la que le solicita "un informe oficial en relación con el anuncio hecho por la Embajada de Estados Unidos sobre el arribo (…) de una comisión conformada por militares norteamericanos y su presencia en zonas fronterizas de Colombia".

    En la misiva, Namén Vargas señala que el Consejo tiene un interés especial "en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad".

    Asimismo, explicó que la solicitud se hace con base en la Constitución de Colombia, que sostiene que "el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado".

    Dicha delegación señaló que las tropas —cuya cantidad no especificó— están conformadas por miembros de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por su sigla en inglés), una unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas.

    "Su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses", indicó la Embajada en su misiva.

    Ante la polémica generada a raíz del anuncio, el ministro de Defensa, Carlos Trujillo, aseguró que se trata de un grupo élite de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico, y que "solamente" prestará apoyo técnico y de asesoría.

    La brigada, según la Embajada de EEUU y el Gobierno de Colombia, apoyará "la operación antidrogas de mayores esfuerzos", la cual fue anunciada el 1 de abril por el presidente estadounidense, Donald Trump, por lo que la Armada de ese país envió buques y aviones cerca de las costas de Venezuela después de que Washington acusara de "narcoterrorismo" al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    Sin embargo, sectores de oposición y de izquierda en Colombia, entre ellos el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla), sostienen que las tropas hacen tránsito en Colombia con auspicio del Gobierno con miras a intervenir en Venezuela y derrocar a Maduro.

    Etiquetas:
    narcotráfico, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook