En directo
    América Latina
    URL corto
    141
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Unidad de Inteligencia Financiera de México, en coordinación con la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) bloquearon 1.939 cuentas bancarias presuntamente vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la operación "Agave Azul", confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La cooperación con el Gobierno de EEUU "es básicamente con intercambio de información, con respeto a nuestra soberanía, es transparente, no hay nada oculto", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la ciudad de Campeche, en costas del Golfo de México.

    En el marco de su primera gira tras la suspensión de actividades ante la pandemia de COVID-19, el jefe de Estado dijo desde el sureste de país que "el reporte de inteligencia financiera es que hubo solicitud del Gobierno de EEUU, en el sentido de que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo".

    La cooperación en el combate al narcotráfico no contempla operativos en México, como el realizado durante el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) bautizado "Rápido y Furioso", para instalar chips en armas que fueron traficadas a este país con el fin de rastrear a las bandas del crimen organizado.

    "Lo único que no se permite son los operativos como aquel de 'Rápido y Furioso', que dejaron pasar armas al territorio nacional y se mantuvo en secreto, fue una operación encubierta, eso no" se permite, agregó el jefe del Ejecutivo mexicano.

    Etiquetas:
    narcotráfico, cuentas bancarias, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook