En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Policía de Ecuador detuvo a Carlos Luis Morales, Prefecto de la Provincia Guayas, cuya capital es Guayaquil (suroeste), como parte de una investigación por tráfico de influencias y compra de insumos médicos con supuesto sobreprecio.

    "Hace pocos minutos la Policía y la Fiscalía de Ecuador lograron la detención del prefecto de Guayas, Carlos Luis M, en una urbanización privada, en la vía a Sambrondón. En este momento es trasladado a la Policía Judicial", consignó la Fiscalía General en su cuenta de Twitter.

    ​En Guayas también fue detenido el exdirector del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo, en el operativo que desarrolla la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria creada por la Fiscalía para investigar los casos de corrupción en la emergencia declarada por la pandemia del COVID-19.

    La Fiscalía investiga al prefecto de Guayas por un contrato de 90.000 dólares con una empresa que, según la Superintendencia de Compañías de Ecuador, ha estado inactiva durante los tres últimos años; el gerente de la empresa es una persona de 76 años de edad, que habita en un callejón del centro de la ciudad costera de Guayaquil.

    Otro contrato que está en investigación se refiere a una compra de mascarillas por un total de 160.000 dólares, aunque el pago fue suspendido por orden de Carlos Luis Morales.

    También es cuestionada una compra de kits de alimentos por 500.000 dólares a una empresa que por primera vez registra actividad económica.

    El 2 de junio, el prefecto pidió a la Fiscalía que investigue las referidas contrataciones y que las indagaciones se extiendan a dos hijos de su esposa, presuntamente involucrados en estos hechos.

    Morales llegó a la Prefectura de Guayas en mayo de 2019, tras ser elegido en ese cargo con el auspicio del derechista Partido Social Cristiano, liderado por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

    Antes, Carlos Luis Morales fue presentador de noticias en TC-televisión, un canal público que fuera incautado por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) a la familia Isaías, expropietaria de Filanbanco, el banco más grande de Ecuador, cuya quiebra propició a fines de la década de los 90 la mayor crisis económica en la historia del país.

    El actual prefecto de Guayas también fue guardameta de Barcelona, el equipo de fútbol más popular de Ecuador, que en 1990 llegó a ser vicecampeón de la Copa Libertadores de América, el torneo de fútbol a nivel de clubes más importante de la región.

    Etiquetas:
    detención, policía, corrupción, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook