América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO confirma el hallazgo del cuerpo de la diputada Anel Bueno en una fosa clandestina

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia matutina el hallazgo del cuerpo de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez, quien estaba desaparecida desde el 29 de abril.

Bueno Sánchez fue secuestrada en el municipio de Ixtlahuacán, en el estado mexicano de Colima, por un comando de hombres encapuchados y armados. En ese lugar, la diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovía labores de sanitización entre la población.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El asesinato de un funcionario de Peña Nieto revive el caso que lleva al "corazón de la corrupción"
"Quiero aprovechar ahora para expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina. Quiero expresar primero mis condolencias a sus familiares, amigos, compañeros. Fue algo muy lamentable y decir, también informar que en la mañana se nos presentó ya un reporte de detenidos que participaron ya en este crimen", comentó López Obrador desde Campeche, donde realiza una gira de trabajo.

El mandatario también refirió que la Fiscalía General de Colima encabeza la investigación sobre el asesinato de la diputada. Sin embargo, también mencionó que las autoridades federales coadyuvan en el esclarecimiento de los hechos.

Desde el 9 de mayo, Emma Sánchez, madre de Anel Bueno, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la emisión de una Alerta Alba por la desaparición de su hija, pero, ésta nunca se difundió.

"Nos mata la ineficiencia de la investigación que se está realizando, porque hasta ahora no se ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija", señaló Sánchez tras dar a conocer públicamente sobre la desaparición de la diputada colimense.

Tras darse a conocer esta situación, los compañeros de bancada de Anel Bueno publicaron un comunicado donde aseguraron que ella nunca recibió amenazas. "Se trató de un problema social que nos duele a todos y recalcamos la exigencia a las autoridades para que Anel esté de vuelta con vida", expresaron los legisladores de Morena.

Violencia en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"El epicentro mundial de la violencia": México concentra el 40% de ciudades con más homicidios
En los últimos años, Colima, estado ubicado en la región oeste de México, pasó de ser el estado más seguro del país aconvertirse en el primer lugar nacional en homicidios dolosos. Para las autoridades estatales, el surgimiento de las autodefensas en el vecino estado de Michoacán provocó que la organización criminal Los Caballeros Templarios se movilizara hacia Colima, lo que provocó un aumento en la violencia.

No obstante, desde 2016 la Secretaría de Seguridad Pública federal considera que los homicidios en la entidad se incrementaron debido al enfrentamiento entre los Cárteles de Sinaloa (CDS), el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y lo que queda de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.

Francis Anel Bueno Sánchez era diputada por el Distrito XVI de Colima. Inició su carrera política en 2006 como consejera política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Ixtlahuacán. De 2012 al 2015 ocupó el cargo de consejera política del PRI en Colima, así como el de presidenta de la Asociación del Rescate del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Ixtlahuacán (ARPACIX).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала