América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta tropical Cristóbal avanza hacia las costas mexicanas en Golfo de México

© Foto : Pixabay/PublicDomainPicturesUna tormenta (imagen referencial)
Una tormenta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tormenta tropical Cristóbal se desplaza hacia las costas del estado de Campeche, en el sureste mexicano, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), sin causar víctimas, informó el director general de Protección Civil, David León.

"La tormenta tropical Cristóbal se formó con los remanentes de la tormenta Amanda [que afectó Centroamérica], y su centro se ubica a 40 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, estado de Campeche, con vientos de entre 90 y 110 k/h y avanza lentamente, recorriendo entre 3 y 5 km/h", dijo León.

En conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realiza una gira por la ciudad de Campeche, en las costas del Golfo de México, el funcionario federal explicó que este es el cuarto ciclón de la temporada que comenzó esta semana, en la que se esperan hasta 37 meteoros hasta noviembre.

​Los primeros ciclones de la temporada fueron la depresión tropical Amanda en costas del Pacífico y los sistemas de tormentas Arthur y Bertha en el Atlántico.

La tormenta tropical Cristóbal "produce lluvias torrenciales y extraordinarias" en los estados del sureste mexicano (Chiapas, Campeche y Tabasco) y la península de Yucatán (este).

"Esas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas" de dichos estados, alertó el funcionario.

El fenómeno hará un giro sobre territorio mexicano, para regresar al mar, según la trayectoria prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El viernes 5 de junio, la tormenta comenzará a recorrer el Golfo de México hacia el norte y tocará las costas de EEUU el lunes 8 de junio, en el estado de Luisiana (sur).

Daños menores

Hasta la fecha  se han registrado "daños menores" en 20 municipios de cinco estados del sureste, sin embargo, "no hay personas heridas ni fallecidas por las tormentas", registradas desde el 25 de mayo pasado.

Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Lluvias torrenciales en el sureste de México abren la temporada de ciclones tropicales
Un total de 500 personas fueron evacuadas, y las autoridades tienen un inventario de unos 6.000 albergues preventivos en municipios de la región, coordinadas por el sistema de Protección Civil.

Los daños materiales suman 179 viviendas en ocho municipios, cinco deslizamientos de laderas por la saturación de agua del terreno, nueve carreteras dañadas y cuatro cierres parciales de autopistas.

Las instalaciones prioritarias en la región son plataformas petroleras marinas que "operan sin contratiempo, con un plan de emergencia ante huracanes", implementado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las 210 presas de todo el país operan sin riesgo, y los hospitales para pacientes contagiados de covid-19 también atienden la contingencia sanitara sin contratiempos.

No obstante, los de puertos de los litorales de los estados de Yucatán Campeche y Tabasco están cerrados a la navegación.

"En los próximos días se espera la precipitación de entre 150 y 200 litros por metro cuadrado (150 a 200 milímetros de lluvia) en cinco estados, oleajes de cuatro a cinco metros en Campeche, y rachas de vientos de 60 y 70 km/h", dijo León.

La zona de vigilancia para vientos máximos de 85 a 100 k/h de la tormenta tropical van "en tierra, a 15 km al sureste de Ciudad del Carmen, estado de Campeche, hasta el Puerto de Veracruz", principal terminal industrial de este país hacia el Atlántico.

Incendio forestal en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
México ve amenazadas 8.700 hectáreas de su territorio por 73 incendios forestales activos
Las autoridades alertaron de "posible formación de trombas marinas, desde la costa de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo".

El pronóstico alerta que "el nivel medio del mar aumente de 50 a 70 centímetros sobre la zona costera".

Finalmente, el pronóstico general del SMN es que "se mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales" en estados del sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

Efectivos militares y de la Marina participaron de manera coordinada con las autoridades civiles, en el plan contra desastres naturales, con el objeto de garantizar la seguridad de la población civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала