En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    La Fiscalía ha iniciado una investigación penal por la muerte del afrodescendiente Anderson Arboleda, que falleció tras ser golpeado brutalmente en la cabeza por unos uniformados frente a su casa en Puerto Tejada (Cauca).

    De acuerdo con los medios locales, el 23 de mayo, el joven, de 21 años, estaba a pocos metros de su casa en compañía de su novia cuando se registró una riña callejera entre sus vecinos e intervino.

    Luego, varios agentes de Policía lo acusaron de violar la cuarentena decretada por el Gobierno de Iván Duque, y una vez que se negó a regresar a la casa, le dieron varias palizas en la cabeza. Además, los uniformados "le echaron gas pimienta en la cara", confesó la tía de la víctima, Magally Arboleda, que fue testigo del incidente.

    "Después de lo ocurrido, fue hasta la estación de Policía a reclamar por qué lo había agredido si él no había hecho nada malo. Luego regresó a casa y empezó a sentirse muy mal, decía que le dolía mucho la cabeza. Lo llevamos al hospital y su estado se agravó", agregó la mujer.

    En la clínica Valle del Lilí, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Dos días después, falleció. "El deber de ellos era llevárselo y ponerle una multa, no pegarle", subrayó Magally Arboleda.

    El Comandante de la Policía de Cauca, el coronel Rosemberg Novoa, declaró que la Policía también está investigando la muerte de Arboleda, y aseguró que "el implicado deberá responder por sus actuaciones".

    ​La trágica muerte del joven ha generado una oleada de indignación en las redes tras una publicación de la célebre rapera colombiana Goyo, que tachó de racistas a los uniformados que atacaron al joven.

    ​"Cuando Policía ASESINA a un joven Negro en puerto Tejada supuestamente por incumplir la cuarentena y esto no se pasa por medios grandes, esto no es suficiente para indignar a un país?", expresó.

    Los organizadores y participantes de la manifestación de protesta #Marcha15deJunio, que se celebrará en Colombia tras el levantamiento de las restricciones, también le van a rendir homenaje al joven.

    Etiquetas:
    violencia policial, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook