- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senado uruguayo comienza a votar la ley más importante del Gobierno

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Senado de Uruguay comenzará a votar el 3 de junio la ley de urgente consideración (LUC), enviada por el Ejecutivo, es la norma más importante para el Gobierno.
"Mañana (3 de junio) comienza la discusión de la LUC en la Cámara de Senadores luego de haberla tratado durante varias semanas en Comisión Especial", publicó Gustavo Penadés, senador del gobernante Partido Nacional (centroderecha) en Twitter, quien integró ese órgano especial.

​La ley prevé reformas en seguridad, justicia, economía y educación.

El 23 de abril la ley ingresó al parlamento con 501 artículos y la comenzó a discutir la Comisión Especial del Senado.

Palacio Legislativo de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Profesores uruguayos califican de antidemocrático proyecto de ley de urgencia del Gobierno
Finalmente el 2 de junio se logró un texto final al cual se le quitó 25 artículos y se le modificaron más de 300, informó el portal de noticias local Montevideo Portal.

Según la Constitución, el Senado tendrá cinco días para votar los 476 artículos que quedaron.

El Senado deberá votar la norma antes de las 23:59 (2:59 GMT) del 7 de junio

Luego el texto pasará a la Cámara de Representantes para su evaluación.

El Gobierno tenía previsto enviar a mediados de marzo el proyecto de ley de urgente consideración, pero decidió posponerlo luego de la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en el país el 13 de ese mes.

El proyecto de ley de urgente consideración es la prioridad del Gobierno de Luis Lacalle Pou, según lo ha manifestado desde la campaña electoral del año pasado.

Rechazos

La ley de urgente consideración ha sido rechazada tanto por sindicatos como el partido opositor Frente Amplio (centroizquierda), que señalan que implica un retroceso en diversas áreas.

Déficit fiscal y tarifas públicas: los centros de la política económica del nuevo Gobierno de Uruguay
La central sindical de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), convocó para el 4 de junio a un paro general, entre otras cosas, en rechazo a la LUC.

Desde el Frente Amplio y algunas organizaciones sociales se cuestiona que la ley restringe el derecho a huelga y limita la negociación colectiva, entre otras razones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала