En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Senado de Uruguay comenzará a votar el 3 de junio la ley de urgente consideración (LUC), enviada por el Ejecutivo, es la norma más importante para el Gobierno.

    "Mañana (3 de junio) comienza la discusión de la LUC en la Cámara de Senadores luego de haberla tratado durante varias semanas en Comisión Especial", publicó Gustavo Penadés, senador del gobernante Partido Nacional (centroderecha) en Twitter, quien integró ese órgano especial.

    ​La ley prevé reformas en seguridad, justicia, economía y educación.

    El 23 de abril la ley ingresó al parlamento con 501 artículos y la comenzó a discutir la Comisión Especial del Senado.

    Finalmente el 2 de junio se logró un texto final al cual se le quitó 25 artículos y se le modificaron más de 300, informó el portal de noticias local Montevideo Portal.

    Según la Constitución, el Senado tendrá cinco días para votar los 476 artículos que quedaron.

    El Senado deberá votar la norma antes de las 23:59 (2:59 GMT) del 7 de junio

    Luego el texto pasará a la Cámara de Representantes para su evaluación.

    El Gobierno tenía previsto enviar a mediados de marzo el proyecto de ley de urgente consideración, pero decidió posponerlo luego de la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en el país el 13 de ese mes.

    El proyecto de ley de urgente consideración es la prioridad del Gobierno de Luis Lacalle Pou, según lo ha manifestado desde la campaña electoral del año pasado.

    Rechazos

    La ley de urgente consideración ha sido rechazada tanto por sindicatos como el partido opositor Frente Amplio (centroizquierda), que señalan que implica un retroceso en diversas áreas.

    La central sindical de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), convocó para el 4 de junio a un paro general, entre otras cosas, en rechazo a la LUC.

    Desde el Frente Amplio y algunas organizaciones sociales se cuestiona que la ley restringe el derecho a huelga y limita la negociación colectiva, entre otras razones.

    Etiquetas:
    Uruguay, votación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook