En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Contraloría General del Estado de Ecuador encontró indicios de responsabilidad penal en el contrato de construcción de un hospital público ubicado en Pedernales, en la provincia de Manabí (noroeste).

    "El contralor General del Estado, Pablo Celi, aprobó y remitió a la Fiscalía un nuevo informe con indicios de responsabilidad penal, derivado del análisis de auditoría sobre el contrato para la construcción del Hospital Básico de Pedernales, provincia de Manabí", dijo un comunicado de la Contraloría General del Estado de Ecuador.

    El 13 de febrero se suscribió el contrato para la construcción del Hospital Básico de Pedernales, con capacidad para 30 camas y el 3 de marzo se hizo efectivo el pago del 50% del anticipo, por el monto de 8,21 millones de dólares.

    Sin embargo, el Consorcio Pedernales Manabí, contratista de la obra, no justificó los movimientos bancarios de esos recursos, de los cuales apenas quedan alrededor de 893.000 dólares en su cuenta bancaria, aunque no se registran avances en las obras.

    Estos hechos configuran indicios de delitos en contra de los recursos públicos, según la Contraloría.

    Entre otras irregularidades, la Contraloría detectó que se descalificaron oferentes, sin que en el informe de la comisión técnica encargada de revisar las ofertas consten los motivos, en la evaluación de oferentes extranjeros no se aplicó la normativa vigente y tampoco se aceptaron los documentos que respaldaban su experiencia, argumentando que no se podía verificar su validez en el Ecuador, pese a que se trataba de una licitación internacional.

    A mediados de mayo, en un operativo policial realizado en la provincia de Manabí, fueron detenidas cuatro personas supuestamente relacionadas con la contratación del referido hospital, entre ellos el asesor de un asambleísta del oficialista partido Alianza País.

    Etiquetas:
    corrupción, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook