En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (279)
    0 21
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — A pesar de que la Fiscalía General del Estado de Ecuador creó una fuerza de tarea multidisciplinaria para combatir actos de corrupción durante la emergencia por COVID-19, varios casos no pueden ser aún procesados por los jueces porque la Función Judicial de ese país mantiene suspendidas las actividades en distintas dependencias.

    "¿Por qué no podemos procesar? Porque los plazos y los términos de la Función Judicial se encuentran suspendidos. Una vez que retornemos a la normalidad, que el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia, a través de una resolución, decidan habilitar nuevamente esos plazos, la Fiscalía podrá procesar", dijo Diana Salazar, fiscal General del Estado de Ecuador, durante una rueda de prensa.

    La Función Judicial es uno de los cinco poderes en los que se encuentra dividido el Estado ecuatoriano.

    A manera de ejemplo, Salazar mencionó el caso de supuestas irregularidades en un contrato para la construcción de un hospital en la provincia Manabí (noroeste) que involucran al asesor de un asambleísta del partido oficialista, Alianza País, que no ha podido avanzar por la suspensión parcial de actividades en la Función Judicial.

    Igual sucede, dijo la funcionaria, con denuncias de supuesta corrupción en gobiernos seccionales como el Municipio de Quito y las Prefecturas provinciales de Guayas (oeste) y Pichincha (norte).

    En este último caso, la Fiscalía abrió una investigación previa por la adquisición, por parte de la Prefectura de Pichincha (cuya capital es Quito), con presunto sobreprecio, de 400 fundas para cadáveres y la compra de 10.000 pruebas rápidas para COVID-19.

    Para investigar ese tipo de casos, la Fiscalía creó una fuerza de tarea multidisciplinaria integrada por un grupo de fiscales, a los que el 2 de junio se sumaron diez policías especializados, para reforzarla.

    De ese modo podrán ser procesados, "sin temor ni favor", funcionarios que tienen fuero de Corte Provincial de Justicia como alcaldes o prefectos, apuntó Salazar.

    Sin embargo, para culminar los procesos es necesario que la Función Judicial restablezca cuanto antes la justicia penal en Ecuador.

    Por ello, tanto Salazar como la ministra de Gobierno, María Paula Romo, pidieron al Consejo de la Judicatura restablecer los tiempos y términos en la Función Judicial, suspendidos por la emergencia sanitaria por COVID-19 que rige en el país.

    Las funcionarias también solicitaron reabrir los juzgados penales.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (279)
    Etiquetas:
    Ecuador, corrupción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook