América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso de Guatemala ratifica una ampliación del estado de calamidad por COVID-19

© REUTERS / Luis EcheverriaHacen un test de coronavirus a una mujer guatemalteca
Hacen un test de coronavirus a una mujer guatemalteca - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Congreso de Guatemala ratificó una tercera prórroga al estado de calamidad decretado en marzo pasado para enfrentar al COVID-19, que provocó 116 muertes en el país, reportaron medios locales.
"Los diputados aprobaron en un único debate el decreto gubernativo 9-2020, que amplía por 30 días más el estado de Calamidad Pública", publicó el diario Prensa Libre, al resumir una sesión que culminó entrada la madrugada.

La aprobación ocurrió tras una intensa discusión para exigir al ministro de Salud, Hugo Monroy, que rinda cuentas sobre las acciones para paliar esta crisis, y que el Ejecutivo rinda informes de manera constante, no cada 30 días.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala no descarta un encierro total por 15 días ante el incremento de contagios
El estado de Calamidad Pública es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público, aprobada en 1965, y considera que es "obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado".

El Gobierno de Guatemala divulgó el 29 de mayo su propuesta para prorrogar por 30 días este estado, ante el incremento en los casos del coronavirus causante del COVID-19.

Según datos oficiales, Guatemala registra actualmente 5.336 casos positivos de COVID-19, de los cuales 116 han fallecido y 795 se recuperaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала