América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de kilómetros solidarios en Ecuador en el Camino del Corazón

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaUn deportista (imagen referencial)
Un deportista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Corriendo alrededor de la casa, en bicicletas o caminadoras estáticas, con rodillos para bicicleta, haciendo yoga, zumba, bailoterapia, pilates u otras actividades que demanden ejercicio físico, un grupo de unos 300 ecuatorianos sumaron kilómetros, durante 14 días, para apoyar a los más afectados por el COVID-19.

Los mejores deportistas de aventura de Ecuador se juntaron con aficionados —hombres y mujeres que suelen entrenar en casa—, clubes deportivos, grupos de entrenamiento, triatletas, corredores de montaña, clubes de calistenia y personas que viven muy conectadas a la naturaleza para realizar unidos la primera versión virtual de la carrera anual Shunkuñan (Camino del Corazón, en quichua).

Clase de baile en directo en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La pandemia se estrella contra la cultura y los deportes en Cuba
La versión anual de la carrera ya se realizó en enero, pero ante la pandemia del COVID-19 se decidió hacer la versión virtual para acumular kilómetros desde casa, entre el 18 y el 31 de mayo.

La meta era acumular 40.000 kilómetros, pero ciclistas, montañistas, corredores, trotadores y personas comunes y corrientes, amantes de la actividad física lograron sumar más de 43.000 kilómetros, que los fueron registrando cada día a través de la plataforma Strava.

A más de mantenerse activos, los participantes tuvieron en la carrera virtual otra motivación: recaudar fondos para ayudar a los más vulnerables en medio de la pandemia.

En total hubo alrededor de 400 participantes, 100 de los cuales solo hicieron donaciones y no participaron en la actividad.

Los participantes de la carrera virtual se unieron a la Iniciativa Por Todos, liderada por Roque Sevilla, exalcalde de Quito, y un grupo de empresarios que busca recaudar 20 millones de dólares para mitigar los efectos de la pandemia en el país.

Los atendidos en primer lugar son quienes por la pandemia no han podido salir a trabajar y por eso no tienen cómo alimentarse, así como quienes están en primera línea enfrentando el virus: médicos, enfermeras, ayudantes en los hospitales, policías, personal de ambulancias y recolectores de basura, a quienes se les dota de equipamiento.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от POR TODOS (@portodosec)

La iniciativa también ayuda con pruebas rápidas y pruebas PCR.

"Nos unimos a la iniciativa 'Por Todos' para tratar de apoyar a los más vulnerables. Todo lo que se recaude aportará a ese fondo", dice a Sputnik Santiago López, del Proyecto Aventura, organización creada para impulsar un estilo de vida saludable mediante la práctica de deportes no tradicionales, en lugares que descubran la belleza de Ecuador.

Una carrera para todos

El Shunkuñan virtual fue para todos pues aceptaba todo tipo de ejercicios de alta, mediana o baja intensidad, incluso caminar o moverse dentro de casa.

Cada deportista escogió su horario para competir. Quienes tenían rodillos para la bicicleta se treparon en sus bicis e hicieron una carrera virtual de 30 kilómetros cada día.

Corredores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Récord mundial: los 155 kilómetros en 12 horas de un atleta español sobre la cinta de correr
Los ciclistas fueron los que más kilómetros acumularon pues en casa podían pedalear durante horas, gracias al rodillo o a la bicicleta estática.

Natalia Greene, activista por los derechos de la naturaleza y exintegrante de la Fundación Pachamama, también participó en la carrera. Ella cuenta a Sputnik que ella usó la bicicleta de su esposo para poder sumar kilómetros, pero también acumuló distancia con yoga y con baile.

"Me ha costado muchísimo por la cantidad de trabajo y mis dos hijos, pero lo hice y día a día fui sumando kilómetros", dice.

En Strava los deportistas pueden ver su ránking, cuántas horas de trabajo acumulado tienen y en qué posición están en relación con los demás competidores.

"Es una energía muy bonita la que genera esta carrera y en la versión virtual aún más porque no se compite con otro sino que se hace deporte para apoyar una causa", enfatiza López.

Primera carrera

Proyecto Aventura es la organizadora de la carrera Shunkuñan, que se realiza desde hace 10 años.

La primera versión fue en 2010 para ayudar a Mathias Dammer, referente del montañismo del país sudamericano, quien sufrió un grave accidente en una montaña de Perú.

A partir de esa experiencia la Shunkuñan se repite año a año para apoyar diversas causas ambientales o sociales.

En enero la carrera fue para apoyar a la Fundación Internacional Arthur, que entregó las donaciones a un albergue para mascotas abandonadas en Bahía de Caráquez, una ciudad de la costa Pacífica de Ecuador.

Tras la versión virtual de la Shunkuñan los participantes quedaron más motivados para la próxima edición, que esperan ya sea física y festejando que se ganó la batalla al COVID-19, ya que el Camino del Corazón tiene mucho que recorrer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала