En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (201)
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) habría llegado a Colombia en febrero procedente de Francia y no en marzo, como lo anunció el Gobierno, según un estudio revelado por la privada Universidad del Rosario, en Bogotá.

    “El primer evento, según las mutaciones acumuladas en el genoma viral, ocurrió el pasado 17 de febrero, casi un mes antes de reportarse el primer caso en Colombia (el 6 de marzo), siendo Francia el origen más probable”, indicó la universidad en un comunicado.

    El estudio, que fue realizado por la universidad en colaboración con el estatal Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Estados Unidos, contradice así los informes del Gobierno colombiano, que sostiene que el primer caso se registró en una joven estudiante colombiana de 19 años proveniente de Italia.

    “La secuenciación del genoma del virus permite hacer una vigilancia de alta resolución de esta epidemia; con estos datos se puede determinar el origen y dispersión de éste, al poder establecer los distintos tipos de virus que circulan en diferentes regiones geográficas”, dijo, citado en el comunicado, Juan David Ramírez, director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario, que en la actualidad procesa pruebas diagnósticas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    El estudio también indicó que el primer caso, proveniente de Francia, se habría registrado en el departamento colombiano de Caldas (oeste), y un segundo caso, detectado en Antioquia (noroeste), habría llegado proveniente de México.

    La universidad llegó a tales resultados luego de evaluar los dos genomas o tipos de COVID-19 que hay en Colombia, y de los cuales informaron los organismos estatales de salud el pasado 5 de abril.

    El número de contagios de COVID-19 en Colombia llegó este lunes a 30.493, luego de que se contabilizaron 1.110 nuevos casos, mientras que la cifra de fallecidos en la jornada es de 30, para un total de 969 decesos.

    Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados este lunes, señalan que en el mundo existen 6.057.853 casos confirmados de contagio y 371.166 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (201)
    Etiquetas:
    COVID-19, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook