América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Pueblo de Ecuador pide derogar reglamento para uso progresivo de la fuerza

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEjército de Ecuador
Ejército de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador exigió al Ministerio de Defensa la derogación de un acuerdo ministerial que autoriza el uso progresivo de la fuerza, por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, en manifestaciones y disturbios que deriven en una grave conmoción interna.
"Exigimos la inmediata derogatoria del acuerdo ministerial 179. De no tomarse en cuenta este exhorto preliminar, procederemos con la interposición de la debida demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, con el objetivo de suspender los efectos de este acto, expulsarlo del ordenamiento jurídico y determinar responsabilidades por su emisión", dijo un comunicado de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

La institución además responsabilizó al ministro de Defensa por cualquier uso abusivo de la fuerza que pudiera darse en el escenario de posibles manifestaciones sociales durante el estado de excepción que rige en Ecuador por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Militares de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador actualiza reglas que permiten a militares uso progresivo de la fuerza en protestas
Según la Defensoría del Pueblo, el reglamento emitido por el Ministerio de Defensa Nacional no está orientado a la protección de los derechos humanos de las personas, sino a dotar a las Fuerzas Armadas de un instrumento que guíe a sus miembros al uso de la fuerza.

La entidad subrayó que el acuerdo ministerial dispone de manera abierta la posibilidad de intervenir con el uso de la fuerza en manifestaciones, reuniones, disturbios y otras situaciones de violencia interna.

Esto, aseguró, hace presumir que en el estado de excepción inmediatamente las Fuerzas Armadas deben utilizar la fuerza en sus diferentes grados, "llegando hasta la letalidad", remarcó la Defensoría del Pueblo.

En días pasados, el ministerio de Defensa actualizó el reglamento militar para uso progresivo de la fuerza en situaciones de resistencia interna.

El documento contempla el uso progresivo de la fuerza en cinco niveles que llegan hasta la "resistencia agresiva agravada", el cual permite el uso de armas letales.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas, trabajadores y estudiantes en Ecuador protestan contra medidas del Gobierno
Según Oswaldo Jarrín, ministro ecuatoriano de Defensa, las normas se basan en un Manual de Derecho en Operaciones Militares, existente desde el 2014, que ya se utilizó durante las protestas que durante 12 días conmocionaron a Ecuador en octubre pasado en contra de la decisión del presidente Lenín Moreno de retirar los subsidios a los combustibles.

Jarrín aseguró que se trata de un acuerdo ministerial que regula el comportamiento del personal militar para que conozca exactamente qué hacer y en qué condiciones puede utilizar el armamento en situaciones de resistencia interna.

Aseguró que los militares utilizarán "armas esencialmente no letales", es decir el equipamiento antidisturbios y no el equipo de dotación, para apoyar a la policía nacional en operativos para restablecer la paz social, siempre y cuando en el país esté vigente de por medio un decreto de estado de excepción.

Durante las dos últimas semanas, en varias ciudades de Ecuador se realizaron movilizaciones en contra de un paquete de medidas económicas dictado por el Presidente Lenín Moreno y leyes aprobadas por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para afrontar la crisis por el COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала