América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador debe comparecer en la Justicia por demanda de pueblo Waorani

© AP Photo / Patrick SemanskyLenín Moreno, el expresidente ecuatoriano
Lenín Moreno, el expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, fueron llamados a comparecer a una audiencia de medidas cautelares en contra del Estado ecuatoriano, presentada por la nacionalidad Waorani debido a la propagación de COVID-19 dentro de sus territorios.
"La jueza Delicia Garcés Abad dispuso que la audiencia por medidas cautelares, debido a la propagación del COVID-19 en nuestro territorio, se desarrollará el martes 2 de junio de 2020 por vía telemática. A la audiencia están citados el presidente, Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner", según un comunicado difundido por el pueblo Waorani.

Indígenas Waorani de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas Waorani de Ecuador afirman que Gobierno nunca escuchó su alerta por COVID-19
Las máximas autoridades de Ecuador fueron convocadas como responsables del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Según los waoranis, algunas de las comunidades que registran varios casos positivos y sospechosos de COVID-19 están muy cercanas geográficamente a la zona intangible Tagaeri-Taromenane y a otros lugares donde se han avistado pueblos indígenas en aislamiento voluntario, en épocas recientes.

Según el comunicado, las medidas cautelares son en contra del Estado ecuatoriano para reclamar urgente atención sanitaria y humanitaria, con el fin de prevenir vulneraciones a los derechos de la nacionalidad Waorani y de los pueblos no contactados.

Agrega que, "por tanto, obtener un fallo positivo es vital",.

Un indígena Siekopai realizándose un test de coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador confirman 83 casos de COVID-19 en nacionalidades amazónicas
El sábado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una alarma por la situación de los pueblos indígenas amazónicos Kichwa, Waorani, Achuar, Shuar, Siekopai y Shiwiade.

Según datos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), en esas comunidades hay 181 casos confirmados de COVID-19, siete fallecimientos a causa del virus y tres muertes sospechosas.

La CIDH alertó al Estado ecuatoriano sobre la especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas y le recordó la necesidad de extremar medidas que garanticen su derecho a la salud desde enfoques de interculturalidad, género y solidaridad intergeneracional.

Los indígenas de la etnia Siekopai en la Amazonía ecuatoriana - Sputnik Mundo
América Latina
Los indígenas ecuatorianos se adentran en la selva para protegerse del COVID-19
A la audiencia de este martes también fueron convocados los ministros de Salud Pública, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio del Ambiente y del Agua.

Los territorios de las nacionalidades Kichwa, Waorani, Achuar, Shuar, Siekopai y Shiwiade se localizan en las provincias Orellana, Pastaza y Napo, al centro y norte de la región Amazónica de Ecuador.

Según datos oficiales, Ecuador registra al momento 39.994 casos positivos de COVID-19, 3.394 fallecidos confirmados a causa del virus y 2.135 fallecidos probables por la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала