En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    En quechua 'chaski' se refiere al mensajero del emperador en el período inca. También inspiró el nombre de una 'startup' peruana que realiza servicios de entrega y está creciendo en América Latina. Tras adquirir la empresa TodoVa, en Chile, Chazki amplía su presencia en la región, que ya incluye los mercados de México y Argentina, además de Perú.

    La forma en que las personas compran y luego reciben el producto ha cambiado drásticamente en estos últimos años. Internet ha permitido una explosión del comercio electrónico, modificando aún más la manera de comprar, la que hoy en tiempos de pandemia se ha multiplicado exponencialmente.

    De hecho, el e-commerce atraviesa su mejor momento en Latinoamérica, a pesar de la crisis económica, ha tenido un crecimiento superior al 300%. Según un estudio de Kantar Word Panel a nivel de la región, en la primera semana de aislamiento social el comercio electrónico registró un aumento de 100%, mientras que en la cuarta semana el alza fue de 387%.

    Cifras que nos hablan de los cambios de hábitos de compra de los consumidores de América Latina, y donde el reparto final del pedido cobra mayor relevancia.

    Un proceso que conoce bien Chazki, la startup peruana de servicios de entrega enfocada en la industria del comercio digital y del retail, que se ha convertido en un actor relevante en envíos del último tramo de la cadena de distribución en la región, tras expandirse a Argentina, México y que ahora llegó Chile.

    "Nosotros queríamos entrar a Chile, porque existe un objetivo más grande para nosotros que es la misión de la compañía, es ser el jugador líder de la logística de última milla de Hispanoamérica. Entonces para poder hacer eso tenemos que estar no solo en México, en Argentina, en Perú, tenemos que estar en Colombia y en Chile, y fue así que el 2019 empezamos a analizar Chile primero", señala Gonzalo Begazo, cofundador y CEO de Chazki, en conversación con Sputnik.

    De Arequipa Perú a Santiago de Chile

    Chazki surgió en la ciudad de Arequipa, en el 2014, con una inversión inicial de 3 millones de dólares. Su nombre deriva de la lengua quechua y se refiere a un corredor joven que llevaba un mensaje o recado del emperador en el territorio del imperio Inca, conocido como Tahuantinsuyo. Funcionaba como un sistema de correo que se desplazaba corriendo desde una posta (tambos) a otra.

    Según comenta Begazo, la idea nace en el contexto donde el servicio público postal de la ciudad presentaba varias deficiencias, "por lo que fue una oportunidad idónea para aparecer". Además, otro de los problemas de ese entonces era que las direcciones de muchos de los compradores eran difíciles de encontrar, panorama que la naciente empresa buscó superar.

    Para lo cual se apoyaron en la tecnología que les permitiera optimizar las localizaciones, ofreciendo un servicio diferenciado e, incluso, "permitiendo a que los clientes hagan un seguimiento real y eficiente de su producto adquirido", explica el CEO.

    Olla común Lo Hermida, Santiago
    © Foto : Gentileza Asamblea territorial Lo Hermida
    Un año después, en el 2015, la startup de logística comenzó sus operaciones. A partir de entonces ha sido reconocida entre las Top 50 Startups Latinoamericanas por el World Economic Forum y como empresa Endeavor. Además, ha recibido financiamiento desde Silicon Valley, lugar en el cual Begazo vivió durante 12 años, y donde pudo apreciar como "en Estados Unidos se da el crecimiento del e-commerce y como se encontraba una suerte de enfoque en la experiencia del usuario al momento de hacer una compra online, con empresas como Amazon, haciendo cosas muy interesantes", detalla.

    Hoy, Chazqui tiene entre sus clientes más grandes a Amazon México, Mercado Libre, Grupo Falabella y Walmart. Una cartera que quiere seguir expandiendo en el continente, luego de validar su modelo de negocios en Argentina y entrar a México en 2018, y que hoy concreta en la capital chilena.

    "En Chazki traíamos clientes regionales que habíamos conocido tanto en México, como en Perú, como en Argentina, esos clientes estaban contentos con el trabajo que veníamos haciendo y nos decían por qué no operan en Chile, de hecho, tenemos por ejemplo los retails más importantes de Sudamérica están en Chile", agrega.

    Y la mejor manera que la startup de logística peruana encontró para ingresar a este nuevo mercado fue adquiriendo la experiencia de campo y la infraestructura de otro emprendimiento dedicado a los envíos de tramo corto, como era TodoVa, especialista en la llamada "última milla".

    Carla Rodríguez, country manager de Chazki Chile
    © Foto : Gentileza Chazki
    Carla Rodríguez, country manager de Chazki Chile

    "Comenzamos a desarrollar en el 2015 y la lanzamos al mercado en diciembre del 2016, yo fui la founder y CEO de TodoVa, y bueno empezamos a experimentar unas conversaciones con Chazki hace 8 meses atrás más o menos, y hasta que el deal se cierra en enero de este año. Ellos vieron una buena opción de iniciar operaciones en Chile de la mano de TodoVa y así es como se cierra el deal y ellos nos adquieren en enero de este año", señala a Sputnik Carla Rodríguez fundadora y actual country manager de Chazki Chile.

    "TodoVa en Chile, que era especialista en la logística ultra rápida de una hora, que nosotros admiramos, lo estamos combinando con otros productos que habíamos desarrollado en Chazki que son la logística del mismo día, al día siguiente, y almacenaje. La combinación de ambos nos hace mucho más sólidos en el mercado", comenta Begazo.

    Y agrega, "vimos que TodoVa ya tenía sus propios clientes y eso también nos daba la oportunidad de algunos de ellos, pues también son clientes en los otros países donde está Chazki".

    Ambos emprendedores reconocen que sus startup se alineaban tanto en los valores y el espíritu de cómo lleva las compañías, así como en la visión estratégica del negocio y el trato con su gente, por los mismo Carla confiesa que no tuvo problema en ser parte de Chazki, y "pasar de ser TodoVa y ser Chazki", a lo que Begazo puntualiza "nos dimos cuenta que ambas empresas juntas podían hacer muchas más cosas interesantes. De hecho, eso es lo que en este momento estamos trabajando con Carla, la convencimos de que se quede como country manager, ella ahora es socia nuestra, también tiene acciones de Chazki ".

    Una alianza en tiempos de pandemia

     

    Gonzalo Begazo, CEO de Chazki
    © Foto : Gentileza Chazki
    Gonzalo Begazo, CEO de Chazki

    La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19 ha generado y reforzados los hábitos de consumo ante el confinamiento obligatorias de los compradores. Una realidad que ha traído beneficios a empresas como Chazki que apostaron por esta tendencia global, que en momentos de pandemia se ha incrementado.

    "Para ser específico tenemos la buena fortuna de decirte que nuestros negocios en los cuatro países en donde operamos se han multiplicado, hemos crecido más de 80 % mensualmente, contra el mes anterior. Entonces cuando normalmente crecíamos alrededor del 16, 17 % cada mes, en el mes de abril crecimos un 80 %, lo que se les llama el crecimiento exponencial", revela Begazo.

    Un aumento que se ha mantenido en mayo, pero, según señala el CEO, ha significado un enorme desafío, puesto que frente a este enorme crecimiento lo difícil es cumplir con los clientes "que tienen muy claro la expectativa", y para responder a esto han tenido que trabajar mucho y han sumado drivers que permitan lograr todas las entregas.

    Un escenario que los tiene contentos, porque la pandemia está acelerando la transformación digital de muchas empresas, como también está precipitando la adopción del e-commerce de muchas personas. "Gente que normalmente no lo hacía, hizo su primera compra ahora en la pandemia y dice: 'oye qué chévere, me lo traen a mi casa rápido, voy a hacer una segunda compra'", explica Begazo.

    Además recalca que ellos son contratados por las empresas: "Nosotros no somos contratados por el consumidor final, a nosotros nos contrata Ripley, Falabella y ellos son los que están creciendo porque están vendiendo más, nosotros somos los que hacemos llegar con los envíos".

    Otra ventaja que tiene Chazki Chile, en palabras de Carla Rodríguez, es que trabajan con un sinfín de empresas que venden en forma online. "Llevamos desde pescaditos vivos hasta grandes actores del retail, tortas, plantas, remedios, el abanico es superamplio. Desde e-commerce pequeño hasta grandes actores empresas. La verdad es que no estamos cerrados a ningún nicho".

    Aliados al sistema y necesarios en tiempos de pandemia

    Tanto Gonzalo Begazo como Carla Rodríguez señalan que sus drivers (conductores) son aliados fundamentales para el éxito de la empresa. Personas que pasan por riguroso proceso de selección y que "sean susceptible de ser entrenadas, orientándolos a que uno de los valores de la empresa que es la experiencia del usuario sea lo más importante".

    Frente a la crisis sanitaria en Chile los ejecutivos de la startup lo primero que hicieron con sus drivers fue generar protocolos de prevención, "darles información de cómo se pueden cuidar ellos, cómo tienen que cuidar a su familia, cómo cuidar a los compañeros, cómo van a cuidar a nuestros usuarios, a nuestros clientes", puntualiza el CEO de Chazki.

    Asimismo, reconocen que como mucha gente ha perdido su trabajo por la pandemia la empresa se ha trasformado en una oportunidad para encontrar empleo, puesto que muchas personas cesantes tienen automóvil o motocicleta. "Y nosotros le estamos abriendo las puertas para que puedan afiliarse a Chazki, para que puedan traer algo de dinero a casa a través del servicio de entrega de paquetería con su propio vehículo", señala con satisfacción Gonzalo Begazo.

    Hoy el nivel de inscritos a nivel regional varía entre los 5.000 y 6.000 drivers, pero no todos se conectan al mismo tiempo. En el caso de Chile el promedio mensual de choferes que están operativos y que hacen envíos diarios son de 180.

    En cuanto a los planes futuros, Chazki espera seguir creciendo, ingresar a Colombia país que consideran muy importante en el marcado hispanoamericano, luego llegar a algunas ciudades de EEUU "porque hemos sido entrenados y hemos vivido allá, en California, en Nueva York, en Seattle, en Miami y Renzo Marrese (cofundador) ha vivido en Phoenix, en Miami, entonces a nosotros nos gustan mucho algunas ciudades más hispanas",

    Una expansión que también quiere llegar a Europa a Madrid o Lisboa, "porque Chazki, y cuando digo Chazki ahora también siempre hablo de Chile y de Todo Va, es un jugador de ciudades importantes".

    Etiquetas:
    empresas, economía, entregas, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, COVID-19, Chile, start-up
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook