En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Grupo de Puebla rechazó la llegada de tropas de Estados Unidos a Colombia que está previsto que se dé para temas de lucha contra el narcotráfico y que varios sectores han cuestionado porque sostienen que hace parte de una estrategia de agresión contra Venezuela.

    "Este acuerdo [entre Colombia y EEUU], además de ser ilegal porque viola la exigencia constitucional de una aprobación previa por parte del Senado [para la llegada de tropas], contribuirá a escalar el conflicto que viven los dos gobiernos [Colombia y Venezuela]", indicó el Grupo de Puebla en un comunicado.

    Según el texto, el arribo de las tropas sólo servirá para “elevar la tensión en sus zonas fronterizas y, eventualmente, convertirse en plataforma de lanzamiento de la ofensiva militar que ha anunciado el presidente (Donald) Trump contra Venezuela, desestabilizando así la seguridad de hemisferio”.

    La llegada de las tropas al país fue anunciada la semana pasada en un comunicado de la Embajada de EEUU en Colombia.

    Dicha delegación señaló que las tropas —cuya cantidad no especificó— están conformadas por miembros de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por su sigla en inglés), una unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas.

    "Su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses", indicó la Embajada en su misiva.

    Ante la polémica generada a raíz del anuncio, y luego de que el actual presidente del Congreso, Lidio García, le expresó al Gobierno que los congresistas son los únicos autorizados para decidir sobre el tránsito de tropas en el país y no el Ejecutivo, el ministro de Defensa, Carlos Trujillo, aseguró que se trata de un grupo élite de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico, y que "solamente" prestará apoyo técnico y de asesoría.

    "En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas", dijo Trujillo.

    Colombia y EEUU, entre otros 50 países, desconocen la Administración de Nicolás Maduro en Venezuela luego de su reelección por un periodo de seis años en los comicios celebrados en mayo de 2018 y, en cambio, apoyan al líder opositor Juan Guaidó, a quien consideran presidente interino.

    La brigada, según la Embajada de EEUU y el Gobierno de Colombia, apoyará "la operación antidrogas de mayores esfuerzos", la cual fue anunciada el 1 de abril por el presidente estadounidense, Donald Trump, por lo que la Armada de ese país envió buques y aviones cerca de las costas de Venezuela después de que el Gobierno del país norteamericano acusó de "narcoterrorismo" al presidente Maduro.

    Entre los firmantes del pronunciamiento del Grupo de Puebla están la expresidente de Brasil, Dilma Rousseff, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

     

    Etiquetas:
    narcotráfico, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook