22:25 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obraor, planteó a la oposición prepararse para un referéndum revocatorio de su mandato de seis años para el año 2022, después de las caravanas de automóviles en la capital y varias ciudades del país del 30 de junio, que exigieron la renuncia del gobernante.

    "Nosotros mismos propusimos incluir la revocación del mandato en la Constitución", una reforma que establece una consulta a principios de 2022, aunque la propuesta oficialista original era a mitad del sexenio, en diciembre de 2021.

    El presidente López Obrador ganó las elecciones el 1 de julio de 2018 y asumió el mandato el 1 de diciembre de ese año, por lo que este 1 de junio cumple un año y medio en el cargo.

    "Creo que tienen derecho a manifestarse, la diferencia entre una dictadura y una democracias es que en democracia hay libre manifestación de las ideas, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, no veo ningún problema [a las protestas], así es la democracia", respondió el mandatario en conferencia de prensa a una pregunta sobre las protestas.

    Alrededor de 300 automóviles y motocicletas recorrieron las principales arterias de la capital mexicana el 30 de junio.

    Las protestas motorizadas se realizaron en una docena de las principales ciudades del país, como:

    • Guadalajara (oeste), donde fue la mayor movilización con unos 2.000 autos;
    • Monterrey (norte);
    • Cuernavaca (sur);
    • Veracruz (sureste).

    "Fuera AMLO, vete ya", fue la consigna más repetida con las iniciales del nombre del mandatario.

    Reglas del plebiscito

    La pregunta de la consulta indagará si los votantes quieren que el presidente continué en su cargo o sea destituido.

    "El pueblo manda y decide en democracia, si la gente dice que renuncie, dejo la presidencia, no puedo estar gobernando sin el apoyo de los ciudadanos", prosiguió el jefe de Estado.

    Señaló también que para gobernar se requiere la aprobación del electorado.

    "No comparto la idea que, si un gobernante tiene una aprobación de 20%, solo porque lo eligieron por seis años tiene que seguir en el cargo", expresó el presidente.

    Además, cuestionó que existan gobernantes impopulares que se mantengan en el cargo.

    López Obrador considera que "un presidente sin respaldo popular no sirve para nada, nosotros estamos llevando a cabo una transformación, y el motor de ese cambio es el pueblo".

    Al mismo tiempo, se pronunció en contra de la reelección en el poder Ejecutivo.

    "Si la gente decide que termine [el mandato], termino en el 2024, soy partidario del sufragio efectivo y la no reelección", expresó.

    El 16 de octubre pasado, el Senado aprobó una reforma constitucional para permitir la revocación de mandato del presidente y de los gobernadores mediante referéndum.

    En julio del año próximo se celebran comicios legislativos, y provinciales.

    López Obrador dijo que el límite de las protestas es la violencia.

    "Lo que tenemos que cuidar todos es que no haya violencia, nosotros luchamos durante varios años para cambiar el régimen de corrupción y de injusticias, y lo hicimos de manera pacífica, no rompimos ni un vidrio", actuando de manera irresponsable, reseñó.

    Según el presidente, la inconformidad de la oposición se explica porque "se está llevando a cabo una transformación" en este país.

    El Gobierno "está limpiado los privilegios y hay quienes no quieren dejar de robar, mantener privilegios, que continúe el clasismo", agregó.

    Advirtió que las autoridades escucharán a todos los ciudadanos, sin embargo, le darán preferencia a los más humildes.

    "Tienen derecho a manifestarse quienes quisieran que continuara el mismo régimen de corrupción y privilegios", puntualizó.

    Las protestas fueron organizadas por el Frente Nacional Anti AMLO, que alude a las iniciales del nombre del gobernante.

    Las elecciones para renovar el Congreso están convocadas para julio del próximo 2021, y en marzo de 2022 se realizaría el referéndum de revocación de mandato, si se reúnen la firmas necesarias para solicitarlo. 

    Etiquetas:
    protestas, referendo revocatorio, referéndum, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook