América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador anuncia en gira comienzo de "nueva normalidad" en México

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el comienzo de la "nueva normalidad" en México, en declaraciones durante su primera gira tras las jornadas de "sana distancia" que comenzaron el 23 de marzo pasado, para contener la pandemia de COVID-19.

"Iniciamos una gira por el sureste para comenzar una nueva en la vida pública de nuestro país, lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita, guardando la sana distancia, pero tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional y el bienestar del pueblo", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa en Isla Mujeres, el Caribe mexicano, frente a las costas de Cancún, principal destino turístico del país.

El mandatario agregó: "Necesitamos ir, poco a poco, normalizando las actividades productivas y sociales, económicas, culturales, con cuidado, si se trata de actividades esenciales".

México se apresura a preparar fosas para todas las víctimas mortales del coronavirus - Sputnik Mundo
México se apresura a preparar fosas para todas las víctimas mortales del coronavirus
Para mejorar la economía familiar y popular, ante el impacto de económico de la paralización de actividades ,"se inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, minería y con la industria de la construcción", que fueron catalogadas como "esenciales".

El regreso será progresivo, de acuerdo con un "semáforo sanitario" escalonado que indicará el nivel del riesgo de contagio en cada municipio y estado del país, en coordinación con las autoridades locales.

Las autoridades van a recomendar las medidas sanitarias a tomar pero, no obligatorias.

"Nada de imposiciones autoritarias, sin necesidad de toques de queda o prohibiciones, si se da un rebrote avisaríamos a la gente, que se debe quedar en casa y salvar vidas", puntualizó el jefe de Estado.

El semáforo sanitario en todo el país está en rojo, que significa "alto riesgo" de contagio del nuevo coronavirus, excepto el central estado de Zacatecas que marca color naranja, de "riesgo moderado".

Obras del Tren Maya

López Obrador comentó que este 1 de junio cumple 18 meses al frente del Ejecutivo, y expresó que se siente "satisfecho con lo alcanzado, a pesar de la adversidad, a pesar de los pesares, sigue avanzado la transformación de nuestro país".

Durante la gira que realiza por tierra, tras recorrer 1.600 kilómetros desde la capital hasta Cancún, el mandatario dará los "banderazos de salida" de la construcción de varios tramos del turístico Tren Maya, que tendrá casi 1.500 kilómetros de ferrocarriles para unir sitios arqueológicos y playas en la península de Yucatán.

"Decidí comenzar esta gira por el sureste porque, a partir de hoy [1 de junio], vamos a dar banderazos para el inicio de la construcción del Tren Maya", agregó.

Los primeros 1.000 kilómetros de las obras terminará el próximo año 2021, "para el beneficio del sureste de la República, de los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo", detalló.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La ONU respalda el Tren Maya: sacará de la pobreza a 1,1 millones de mexicanos
Explicó que decidió comenzar su primera gira de trabajo en casi dos meses y medio en esta región turística "por lo que ha dado en oportunidades de trabajo y bienestar de millones de mexicanos, que han venido a buscarse la vida a este paraíso de fama mundial", que se pobló en los últimos 50 años.

El gobernante supervisará allí los protocolos de salud para que la próxima semana comience la actividad turística en playas, restaurantes y hoteles, según el nivel de contagio y ocupación hospitalaria en cada región.

Según los planes gubernamentales, este año se crearán 80.000 empleos en cinco tramos del Tren Maya, y se elevará a 150.000 plazas en 2021.

En 2022 , los ingenieros militares comenzarán los últimos tramos desde las playas y sitio arqueológico de Tulum a la ciudad Escárcega, estado de Campeche.

El sitio arqueológico de Chichen Itzá, en Yucatán, México - Sputnik Mundo
América Latina
Las "amenazas" a la zona maya mexicana, al descubierto en una plataforma web
Este año, la inversiones suman más de 3.700 millones de dólares de los casi 6.000 millones previstos en todo el ferrocarril.

En la zona están desplegados más de 1.500 marinos, 2.800 guardias nacionales, 4.500 militares, con más de 20 embarcaciones.

Hasta la noche del 31 de mayo, en este país habían fallecido 9.930 personas por COVID-19, y 90.664 casos confirmados de contagios de COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала