América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujica: "Los sueldos de algunos jugadores de fútbol ofenden"

© Foto : Pixabay/Andy03Un balón de fútbol
Un balón de fútbol  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Uruguay José Mujica habló sobre la pasión que siente por el fútbol en una entrevista que concedió al medio argentino Radio Rivadavia. El expresidente de Uruguay entre el 2010 y 2015 aseguró que "no existe uruguayo que mire el fútbol de lejos".

Mujica contempló el estado contemporáneo del fútbol en Uruguay y reconoció que los sueldos de algunos futbolistas ofenden por lo elevados que son, especialmente en comparación con los sueldos de la gente común. 

Logo de FC Barcelona - Sputnik Mundo
Los clubes de fútbol españoles rebajan el sueldo de sus jugadores por COVID-19
"Los sueldos de algunos jugadores de fútbol ofenden, sobre todo por cómo están nuestros pueblos. Pero no es culpa de los jugadores. Los jugadores son el pretexto para una movilización económica que gira alrededor de ellos. Ellos no pueden escapar a la realidad de nuestro tiempo", lamentó.

Remarcó que un punto débil del fútbol contemporáneo uruguayo es la falta de fuerza económica "para sostener el profesionalismo contemporáneo".

Señaló el enfoque científico que se aplica en el fútbol moderno a nivel mundial y lamentó la diferencia de preparación que existe con otros países..

Campo de fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Fútbol y pandemia: la pelota no se mancha, pero se contagia de COVID-19
"Se está introduciendo mucha técnica científica en todo lo referido al fútbol. En la preparación física, en la táctica, en la formación de jugadores. Pero nosotros corremos desde atrás. Tenemos buenos jugadores, pero es muy difícil que podamos coquetear con títulos internacionales, porque se va generando una diferencia entre los países desarrollados con nosotros".

El exmandatario confesó que es hincha de un equipo local, Cerro. "Estoy acostumbrado a perder, pero soy hincha por localismo", reveló. 

Según su opinión, una de las emociones más grandes que tuvo la historia de fútbol uruguayo es Maracanazo, la victoria de la selección de fútbol de Uruguay en el partido decisivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de fútbol de Brasil. 

"Lo viví con el dedo apretando a una lámpara para poder escuchar una vieja radio Edison. Nunca vi una fiesta popular tan grande. Me quedó grabado para siempre", recordó. 

Al consultarle por ese 'antiguo fútbol', el expresidente optó por distinguir las diferencias económicas que halla con el actual. Según explicó, en el Mundial del 50 "todos los jugadores andaban medio peleados" y el pase a Schiaffino, uno de los mejores del momento, costó 300.000 dólares, mientras que ahora "todo es negocio".

Alcides Ghiggia, jugador uruguayo, anota un gol contra Brasil durante la final del Mundial de Brasil de 1950 - Sputnik Mundo
Las memorables victorias y derrotas de Uruguay en la historia de los Mundiales (vídeos)
"Ahí en los 50 hubo una huelga. La capitaneaba Obdulio Varela. Todos los jugadores andaban medio peleados. Y sin embargo se dio. Después de eso se dieron unos pases a Italia. Pagaron a Schiaffino como 300.000 dólares, un disparate para esa época", indicó.

Según el exmandatario, el fútbol contemporáneo se ha transformado en un negocio. 

"Un negocio que en parte tiene arte, magia. Pero claro, las sociedades modernas y actuales se caracterizan en transformar en negocio hasta los suspiros. Todo es negocio. El fútbol, también. Puertas atrás tiene cosas dolorosas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала