América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Archipiélago de Galápagos reabre parcialmente algunos sitios de visita

© Sputnik / Ilana BreskerLas Islas Galápagos
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El archipiélago de Galápagos, ubicado en el Océano Pacífico, a unos 1.000 kilómetros del Ecuador continental, reabrió parcialmente al público los sitios de visita cercanos a las islas San Cristóbal (este) y Santa Cruz (centro), tras la paralización obligada por el COVID-19.
"La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) presentó un protocolo para la apertura progresiva de algunos sitios de visita, sobre todo los cercanos a los centros poblados, en vista de que los Comités de Operaciones de Emergencia solicitaron al Comité Nacional el cambio de semáforo", dijo a Sputnik el director del PNG, Danny Rueda.

La habitación de un hotel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador tiene listo protocolo de bioseguridad de COVID-19 para establecimientos turísticos
El Comité de Operaciones de Emergencia nacional autorizó el paso del color rojo al amarillo del semáforo epidemiológico a los cantones San Cristóbal y Santa Cruz.

El sistema de semáforo da mayor apertura a las ciudades que se decidan por las luces amarilla y verde, y mantiene restricciones para las que permanezcan en rojo.

Son los alcaldes de cada cantón quienes deben solicitar el cambio de semáforo.

Desde el pasado miércoles se reabrieron las playas Tortuga Bay y El Garrapatero, ubicadas en la isla Santa Cruz; La Lobería, en la isla San Cristóbal, y La Lobería en la Isla Floreana (sur).

Adicionalmente, en la isla Santra Cruz se abrió Playa de la Estación; en la Isla San Cristóbal, Punta Carola, exclusivamente para grupos vulnerables: personas con discapacidad, adultos mayores, menores de seis años acompañados por un adulto y mujeres embarazadas.

Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Plan de limpieza de cinco islas de Galápagos retira más de 8 toneladas de basura
Quienes vayan a los sitios reabiertos solo pueden permanecer allí por un período de hasta tres horas.

Además, las personas podrán realizar en esos lugares actividades deportivas como trotar en horarios previamente fijados.

Los surfistas deberán registrarse ante la autoridad ambiental de Galápagos para evitar que se sobrepase la carga establecida para cada sitio.

Todos los visitantes deberán portar su equipo de protección sanitario (mascarilla y gel o alcohol de manos); el consumo de alimentos está restringido a bebidas hidratantes y alimentos ligeros.

Al momento los aeropuertos permanecen cerrados, por lo que los sitios mencionados se abren a los propios habitantes de las islas.

"Este es un primer escenario de apertura, pero progresivamente, conforme se cambie el sistema de semaforización, podremos incluir otros sitios de visita; también evaluando el comportamiento y la disciplina que se tenga en los sitios que ya han sido abiertos", destaco Rueda.

Una tortuga gigante en el Parque Nacional Galápagos - Sputnik Mundo
América Latina
Expedición localiza pariente de emblemática tortuga de Islas Galápagos
Al momento, el PNG se encuentra trabajando, junto con una serie de instituciones, en los protocolos para una posible apertura al turismo e ingreso de visitantes; sin embargo, no hay una fecha definida para ello.

Los protocolos tienen que ver con bioseguridad personal, distanciamiento físico, equipos básicos de protección personal y horas de permanencia en cada sitio para asegurar que no haya grupos muy grandes y garantizar la salud de los visitantes y de los residentes de las islas.

El archipiélago de Galápagos, uno de los más famosos sitios turísticos a nivel mundial, está integrado por 15 islas principales, tres islas pequeñas y 107 rocas e islotes.

Galápagos tiene alrededor de 25.000 habitantes, de los cuales unos 15.000 se ubican en la Isla Santa Cruz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала