En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Centenares de trabajadores de las plataformas de entrega a domicilio se manifestaron en Buenos Aires y en otras ciudades para reclamar salarios dignos, justicia por los compañeros que murieron durante el desempeño de sus labores, reincorporación de despedidos y elementos de seguridad e higiene en plena pandemia.

    "Yo no reparto" fue la consigna de los trabajadores movilizados en todo el territorio contra las aplicaciones Rappi, Glovo, Pedidos Ya y Uber Eats.

    En el marco de una huelga internacional, los repartidores de la ciudad de Buenos Aires se desplazaron en sus bicicletas desde el Obelisco, emblemático monumento de la capital argentina, hasta el ministerio de Trabajo para exigir que se aumente un 100% el pago que reciben por cada envío.

    El Ministerio de Trabajo abrió un expediente para seguir los reclamos de los trabajadores tras recibir a los delegados y a familiares de algunos repartidores que fallecieron durante los mandados, en lo que fue calificado por sus compañeros como "un crimen laboral".

    La madre del repartidor Franco Almada, que falleció el 22 de abril mientras trabajaba para la plataforma Pedidos Ya al ser atropellado por un automovilista que hasta el día de hoy permanece fugado, se dirigió a todos los compañeros de su hijo tras concluir la reunión en la cartera laboral.

    "Franco era uno más de ustedes, no quiero que haya ningún accidente más, necesitamos que tengan seguridad, que tengan un salario mínimo, así que nada, acá estoy para apoyarlos a todos", señaló la mujer.

    La justicia argentina exigió al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que garantice la provisión inmediata de elementos sanitarios, de higiene y de limpieza, así como herramientas de medición de temperatura, a la población residente en todas las villas de emergencia y asentamientos precarios de la capital, dada la pandemia del nuevo coronavirus.

    "Ordenan al Gobierno porteño la provisión de elementos a todos los barrios vulnerables", señalaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

    La sentencia es una ampliación de un fallo anterior que había ordenado a la gestión del alcalde Horacio Rodríguez Larreta que aplicase todos los protocolos en los barrios vulnerables de dos comunas (zonas) de la ciudad, cuyos referentes habían presentado una acción de amparo ante la emergencia sanitaria causada por la enfermedad COVID-19.

    En la ampliación de esta medida cautelar, el juez en lo Contencioso Administrativo de la capital, Darío Reynoso, ordenó ahora al Ejecutivo que los protocolos se apliquen también en todas las villas de emergencia y asentamientos precarios que no se encuentren incluidas en las comunas 4 y 8, al sur y suroeste de la capital.

    El Gobierno de Rodríguez Larreta también debe asegurar el suministro de agua potable a los habitantes de esos barrios vulnerables para su consumo e higiene.

    El juez aclaró que "la ampliación cautelar aquí decidida en modo alguno compromete el objeto de la demanda, (originalmente presentada por solo dos comunas) puesto que abarca a todos los barrios populares de la Ciudad".

    El Gobierno porteño recurrió la medida cautelar otorgada, pero la apelación no afecta la sentencia del juez.

    Etiquetas:
    huelga, protestas, coronavirus, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook