En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (335)
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú solicitó al Gobierno que tenga políticas claras que permitan la repatriación de connacionales varados en el extranjero a raíz de la pandemia de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

    "Reiteramos la necesidad de contar con lineamientos claros que permitan conocer los entes competentes, procedimientos y plazos aplicables al proceso de repatriación al país, así como los protocolos a seguir una vez que la persona se encuentre en el territorio nacional", indicó el organismo en un comunicado.

    La Defensoría afirma que ha recibido información de peruanos varados a quienes algunas empresas están ofreciendo ofertas de viaje que incluyen alojamiento y alimentación para el periodo de cuarentena obligatoria al arribar al territorio.

    Esta práctica es "cuanto menos irregular", considerando que todo vuelo de retorno es gestionado exclusivamente por la Cancillería, por lo que la Defensoría insta a esta y al Ministerio de Turismo a "realizar las respectivas aclaraciones".

    Asimismo, el organismo exhortó al Gobierno a que dé asistencia económica a quienes aún permanezcan en territorios extranjeros a la espera de volver.

    El canciller Gustavo Meza-Cuadra indicó que el Gobierno ha logrado la repatriación de poco más de 16.000 connacionales desde el inicio del estado de emergencia y cierre de fronteras, sucedido el 16 de marzo.

    A la fecha, Perú registra 4.099 decesos por la enfermedad respiratoria y 141.779 infectados.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (335)
    Etiquetas:
    coronavirus, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook