En directo
    América Latina
    URL corto
    3542
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Jorge Di Lello requirió abrir la investigación iniciada por una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por espionaje ilegal contra el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y contra quienes estuvieron al frente del organismo durante su gestión, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

    "Fiscal Di Lello da curso a la denuncia de la AFI contra Macri y otros funcionarios", señalaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

    El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó una serie de medidas, entre ellas un pedido a la AFI para que informe sobre el organigrama que estructuraba la institución durante el Gobierno anterior y la nómina de quienes se desempeñaron en ese organismo hasta diciembre de 2019.

    La denuncia fue presentada por la interventora actual de la AFI, Cristina Caamaño, en base a supuestos hechos de espionaje ilegal durante el Gobierno de Macri.

    Según el documento, durante la gestión anterior se pincharon correos electrónicos de más de 80 personas, entre los que había políticos, periodistas, historiadores y personalidades de la cultura.

    Entre los supuestos espiados se encuentra la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que anunció que se presentará como querellante en la causa.

    La denuncia pide la indagatoria no sólo de Macri, Arribas y Majdalani, que eran directores de la AFI, sino también la de los agentes Omar Daniel Solis y Patricio Correa, y la del exjefe de gabinete del organismo Darío Biorci, que además es cuñado de Majdalani.

    La información que sustenta la querella fue recuperada de un disco rígido que había sido borrado y que fue hallado en dependencias de la AFI; de manera que pudo detectarse las personas que habrían accedido con sus credenciales a su contenido.

    Imputaciones

    Al realizar las imputaciones, el fiscal pidió que se realice una pericia oficial con personal especializado sobre la información del disco rígido para aclarar "fecha de producción, obtención y/o almacenamiento; su origen tecnológico, y cualquier otro dato de interés para la prosecución de la presente investigación".

    El fiscal además solicitó que se detecte a las personas que tuvieron acceso a la información del disco rígido, así como los correos electrónicos que aparecen en el aparato.

    En paralelo, Di Lello instó a que se llame a indagatoria al personal contratado en la AFI para que den cuenta de si hubo instrucciones para realizar el espionaje ilegal.

    Los pedidos del fiscal fueron presentados ante el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi, que deberá dar curso a la investigación y pronunciarse sobre las solicitudes de Di Lello.

    Etiquetas:
    Mauricio Macri, Argentina, espionaje
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook