En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Contraloría General de la República de Chile instruyó un sumario administrativo en la Fuerza Aérea tras detectar gastos en exceso hasta por más de un millón de dólares y falta de documentación de respaldo en viáticos, informó radio Biobío.

    "La Contraloría General de la República iniciará un sumario administrativo en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), luego que descubriera graves irregularidades en la entrega de fondos para viajes y asignaciones especiales a funcionarios para viajes al extranjero", consignó un documento de Contraloría revelado por la Unidad de Investigación de Radio Biobío.

    El sumario es el resultado de una investigación de meses de la Contraloría al interior del organismo, que reveló que en 2017 y 2018 la FACH entregó dinero para solventar gastos a distintos militares por conceptos de embalajes, fletes y viajes por más de un millón de dólares, y en muchos de los casos no había facturas ni boletas de respaldo.

    Uno de los gastos revelados evidenció el pago de un viático de más de 86.000 dólares a militares que durmieron en un avión, o también, había viáticos de más de 31.000 dólares a funcionarios cuyos viajes al exterior eran financiados por los países anfitriones.

    "Hasta 2018 el Comando de Personal de la FACH no tenía establecidos los procedimientos ni aplicaba controles para la acreditación del gasto efectuado por el personal comisionado al extranjero, respecto de los recursos proporcionados directamente a estos, para la adquisición de pasajes, contratación de servicios de fletes y/o embalaje", consignó la Contraloría.

    Si bien, Contraloría sólo puede establecer eventuales responsabilidades administrativas, el organismo enviará los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos para establecer también posibles infracciones tributarias.

    La Contraloría de Chile es un órgano autónomo encargado de fiscalizar a la Administración Pública del país.

    Etiquetas:
    fuerza aérea, Contraloría, irregularidades, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook