América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes de México tendrán un "verano divertido" del 8 de junio al 7 de agosto

CC0 / Pixabay / Las manos de unos niños
Las manos de unos niños - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reapertura de escuelas en México se permitirá cuando el semáforo sanitario esté en color verde, que significa "bajo riesgo", pero el 29 de mayo todo el país está en color rojo, y el nuevo calendario escolar contempla un "verano [boreal] divertido", del 8 de junio al 7 de agosto, informó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Los estudiantes de todo el país regresarán a las escuelas el 10 de agosto "para tomar un curso remedial de nivelación, con el fin de atender rezagos", en el marco de la "nueva normalidad" con medidas sanitarias preventivas, y el siguiente ciclo escolar anual comenzará el 21 de septiembre, informó el titular de Educación.

Ricardo Cortés Alcalá, el director general de Promoción de la Salud - Sputnik Mundo
América Latina
La nueva normalidad en México: con la esperanza de una inmunidad de rebaño
El "curso remedial de nivelación educativa" durará tres semanas, con asistencia alternada, según el apellido de los alumnos, una mitad lunes y miércoles, y el resto el martes y jueves, mientras el viernes asistirán alumnos con mayor rezago.

Tras más de dos meses de "sana distancia", el anuncio fue hecho poco antes de que comience, el lunes 1 de junio, "la nueva normalidad", cuando las actividades laborales comiencen en las "industrias esenciales": automotriz, minera y construcción.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades sanitarias, Moctezuma explicó que el regreso a clases será tomando medidas de "sanitización y prevención", incluido el uso obligatorio de cubrebocas, que hasta la fecha las autoridades federales rechazaban.

Los colores del semáforo sanitario operan al siguiente manera:

  • rojo, significa "alto riesgo";
  • amarillo y naranja, "riesgo medio";
  • verde "bajo riesgo".

Actualmente todo el país está en rojo y solo el central estado de Zacatecas se encuentra en color "naranja".

Fin del programa 'Aprende en casa'

El programa 'Aprende en Casa', que comenzó el 23 de marzo en el marco de las jornadas de "sana distancia", se prolongará solo una semana más.

Moctezuma expuso en conferencia de prensa que "durante la nueva normalidad no queremos cultivar el miedo al otro, sino la consideración a la otra persona, una educación basada cuidar al otro".

En las escuelas, los recreos serán escalonados, la asistencia alternada según apellidos, el uso de espacios abiertos se ampliará, y se suspenderán ceremonias y reuniones en salones, habrá señales que indicarán el sentido de la circulación en un solo sentido, acceso a fuentes de agua, jabón y gel, con apoyo especial a regiones empobrecidas.

Aula en Uruguay (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 socava el futuro educativo de los jóvenes pobres de Latinoamérica
Un periodo de calificaciones para el inédito ciclo escolar Otoño 2019-Verano 2020, de las estaciones boreales, se abrirá del 31 de agosto al 18 de septiembre, cuando se producirán evaluaciones y registro al próximo año escolar.

Finalmente, el nuevo ciclo anual comenzará en la semana del 21 al 25 de septiembre, después de las festividades patrias del 15 de septiembre, fecha del comienzo de la guerra de independencia en 1810.

En el caso de la educación media y superior el plan 'Jóvenes en Casa' se prolongará hasta el 3 de julio, con vacaciones de verano boreal hasta el 31 de julio, con "cursos remediales" del 3 al 28 de agosto y periodo de evaluaciones hasta el 21 de septiembre.

Hasta la fecha, suman 9.044 muertes por la enfermedad en este país, en plena etapa de máximos contagios, y son 81.400 las personas contagiadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала