En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (250)
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile registró 54 nuevos fallecidos contagiados con el nuevo coronavirus, completando dos días consecutivos con la cifra diaria más alta, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

    "Tenemos que lamentar el fallecimiento de 54 nuevos fallecidos con COVID-19 en el país, alcanzando un total de 944 víctimas desde que comenzó la pandemia", señaló Mañalich en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

    El ministro explicó que la mayoría de las víctimas eran adultos mayores que enfrentaban enfermedades avanzadas y cuyos cuadros de salud empeoraron con el COVID-19.

    Asimismo, informó que en las últimas 24 horas se informaron 3.695 nuevos casos positivos, llegando a un total de 90.638 personas infectadas desde marzo hasta la fecha.

    Del total de contagiados, 51.096 son casos activos y 38.598 son personas recuperadas según el criterio del Ministerio de Salud de Chile, esto es, que han pasado 14 días desde su diagnóstico.

    Por último, informó que hay 1.350 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, y que 1.143 de ellas están conectadas a ventilación mecánica.

    Sistema de trazabilidad de contagios

    Un acta del Ministerio de Salud de Chile revelada por el medio Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) dejó en evidencia el colapso del sistema de trazabilidad para monitorear los casos positivos del nuevo coronavirus.

    "Un acta interna del Ministerio de Salud revela que el equipo de operadores encargado de ubicar y trazar a los contagiados de COVID-19 y a las personas con quienes tuvieron un contacto estrecho está desbordado", informó CIPER a través de una investigación.

    Durante la reunión del Comité Operativo de Emergencia del 28 de mayo, instancia donde se reúnen todos los equipos del Ministerio de Salud que trabajan para contener el COVID-19, el Call Center encargado de llamar a las personas positivas señaló que "no damos abasto".

    En las jornadas en que los nuevos positivos superan los 4.000 casos en Chile, el Call Center no alcanza a comunicarse con todas esas personas ni tampoco con todos sus contactos estrechos.

    En el área de llamados trabajan actualmente 80 personas, 70 telefonistas y 11 profesionales de la salud.

    Contactados por CIPER, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que dentro de una semana se aumentará el número de trabajadores en el Call Center, llegando a 800 nuevos funcionarios.

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

    Tema:
    El coronavirus en Chile (250)
    Etiquetas:
    muertes, fallecimiento, COVID-19, coronavirus, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook