En directo
    América Latina
    URL corto
    100
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El comercio exterior boliviano cayó de nuevo en cifras rojas en abril, con un déficit de 45 millones de dólares producto de un descenso de las ventas externas más grave que la reducción de las importaciones, seǵun informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En un escueto boletín, el INE dijo que el saldo negativo de abril contrastó con el superávit acumulado de 71 millones de dólares en el primer trimestre, con lo cual el resultado consolidado de los primeros cuatro meses de este año era de un balance positivo de apenas 26 millones de dólares.

    El comercio exterior boliviano, que arrojó déficit de 899 millones de dólares en 2019 al cabo de un quinquenio de déficit, pareció recuperarse en el inicio de 2020 con tres primeros meses de sucesivos saldos positivos, pero esta tendencia se desvaneció con la llegada de la pandemia de COVID-19 que paralizó gran parte de la economía.

    En abril, las exportaciones fueron de solo 238 millones de dólares, menos de la mitad del promedio mensual del año anterior, en tanto que las importaciones sumaron 283 millones de dólares.

    En el cuarto mes del año se mantuvieron relativamente estables las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, pero otros sectores como la minería y la agroindustria estuvieron casi totalmente paralizados a causa de la cuarentena contra la pandemia.

    Pronósticos del Gobierno y de organismos internacionales indican que la economía boliviana sufrirá este año una contracción de al menos un 3,0%.

    Etiquetas:
    déficit, pandemia de coronavirus, pandemia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook