América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador presenta un plan de reapertura escalonada a la "nueva normalidad"

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y autoridades de las carteras federales de Salud y Educación presentaron el plan general de retorno escalonado a la "nueva normalidad" de actividades económicas, educativas y sociales, a partir del lunes 1 de junio, mediante un "semáforo de riesgos de salud" por regiones.

"Es el inicio de una nueva etapa en el combate a la pandemia, está por concluir la tercera etapa el domingo [31 de mayo], y damos a conocer al pueblo de México lo que sigue", tras las jornadas de 'sana distancia' que comenzaron el 23 de marzo pasado", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ricardo Cortés Alcalá, el director general de Promoción de la Salud - Sputnik Mundo
América Latina
La nueva normalidad en México: con la esperanza de una inmunidad de rebaño
Los detalles del anuncio correspondieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, sobre un "semáforo de riesgos sanitarios" y medidas de prevención de contagios; al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, que explicó sobre la reactivación de las "industrias esenciales", automotriz, minera y de construcción; y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma explicó sobre los lineamientos para el regreso progresivo a clases.

López Obrador dijo que las industrias de la construcción, automotriz y minería, "reinician actividades con limitaciones, con protocolos sanitarios a partir del lunes [1 de junio] y han hecho los trámites de conformidad con las normas sanitarias".

El plan contiene "medidas necesarias para el actual ciclo escolar ante la pandemia" de COVID-19, para lo cual "se procura lograr consenso con autoridades locales", de los estados y municipios del país.

"Nada es aplicado mediante la fuerza, todo mediante el convencimiento, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho, para que sigamos adelante, domando esta pandemia como lo hemos venido haciendo", dijo el jefe de Estado.

El gobernante lamentó la pérdida de vidas, envió su pésame por los fallecidos y deseó a los familiares de los hospitalizados que se recuperen.

"Es una situación dolora, no es cuestión de números, de estadísticas, sino de tristeza, de preocupación de miles de familiares, de angustia que se vive por esta pandemia", lamentó el presidente.

Situación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
En vísperas de la 'nueva normalidad': los casos de COVID-19 en México aumentaron un 45% en una semana
No obstante, subrayó que "tenemos que ir hacia la nueva normalidad cuidándonos, seguir protegiéndonos, lo que hemos logrado ha sido por la participación del pueblo, la gente ha estado a la altura de las circunstancias".

Finalmente, reconoció el apoyo del personal médico y sanitario que labora en los hospitales "arriesgando la vida para salvar la vida de otros".

"Vamos a seguir haciendo lo que nos corresponde, seguir trabajando con responsabilidad", dijo el mandatario.

Moctezuma dijo que las escuelas regresarán a clases será seguro, "solamente cuando el semáforo de riesgo sanitario esté en verde", en cada localidad.

Giras del presidente por todo el país

López Obrador también anunció que comenzará giras de trabajo por todo el país, con un primer recorrido de una semana por la península de Yucatán, para inaugurar obras del turístico Tren Maya de casi 1.500 kilómetros a partir del próximo lunes 1 de junio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO, un gigante político con grandes desafíos pendientes
"A partir del próximo lunes empiezo una gira por el país, es parte de la nueva etapa, cuidando todos los protocolos [de salud]: vamos llevar a cabo diariamente reuniones del Gabinete de Seguridad, porque tenemos que seguir atendiendo todo lo relacionado con el propósito de conseguir la paz en el país, eso no se puede desatender, debemos seguir garantizando que haya paz y tranquilidad, combatiendo la violencia", anunció el gobernante en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo federal suspendió las giras desde el 23 de marzo pasado, en el marco de las jornadas de "sana distancia", que recomendaron suspender actividades educativas, sociales y económicas "no esenciales". 

"Voy a la gira y no me espero, porque tenemos que ir a la nueva normalidad, tenemos que cuidarnos", prosiguió el jefe del Ejecutivo.

El plan para reactivar labores, "no es regresar a lo mismo, debemos seguirnos cuidando, como lo hemos hecho; pero también ir hacia la normalidad económica, social, cultural", prosiguió.

Agregó que las medidas de distanciamiento social deben aplicarse "sin romper los lazos que nos unen como seres humanos, con nuestra familia, en sociedad, volver a nuestra vida colectiva, hacia allá vamos y lo vamos a lograr con cuidado", enfatizó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
AMLO: Conservadores quieren que me aísle para aprovechar vacío de poder
Las giras se realizarán "para visitar todos los estados de la República, con el mismo programa: de seis a siete (am) la reunión de Seguridad", y después una conferencia de prensa, de dos horas.

"Si es posible, [realizar] un acto, siempre y cuando se trate de una actividad esencial, sin actos masivos, no mayores de 50 personas, con sana distancia", detalló.

La gira comenzará en Cancún (sureste) y dos islas del Caribe mexicano, Mujeres y Holbox, donde el gobernante entregará condecoraciones a marinos que ayudan a enfrentar la pandemia.

Advirtió a sus opositores, a quienes califica como "conservadores", que no asistan a sus actos a protestar: "el que vaya a nuestros actos va a afectarnos, para que se sepa desde ahora".

Finalmente, adelantó que "una vez que termine la pandemia, podremos reiniciar de nuevo la confrontación política, pacífica, mediante el debate y el diálogo".

​La gira tocará otras ciudades: Mérida, Campeche y Villahermosa, y el sitio arqueológico maya de Palenque, que tendrán terminales del ferrocarril turístico, que costará unos 6.000 millones de dólares.

El sábado 6 de junio el mandatario supervisará obras de la nueva refinería del puerto petrolero Dos Bocas, que costará 8.000 millones de dólares, el complejo petroquímico de Cangrejera y la refinería de Minatitlán, en proceso de rehabilitación.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Cinco puntos clave para entender la Nueva Política Económica postcoronavirus de AMLO
Finalmente, el domingo 7 de junio dará el "banderazo" para comenzar la modernización del tren del Istmo de Tehuantepec (sur), de más de 300 kilómetros.

Ese ferrocarril unirá los puertos industriales de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, y Salina Cruz, Oaxaca, en costas del Pacífico.

México atraviesa la fase de "contagios acelerados", y el martes 26 de mayo alcanzó un récord de 501 fallecidos por la enfermedad, en un solo día, siendo el octavo país con más decesos en el mundo.

Hasta la fecha, se eleva a 9.044 el total de muertes por la enfermedad, desde el primer contagio reportado el 28 de febrero y son 81.400 las personas contagiadas desde esa fecha. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала