América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano asegura que esperan avanzar en renovación del Consejo Nacional Electoral

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo del CNE (archivo)
Logo del CNE (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los diputados del llamado Bloque de la Patria, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela están preparados para retomar, si es posible la próxima semana, las reuniones del comité de postulaciones para la renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral, dijo a Sputnik el parlamentario Julio Chávez.
"Nosotros estamos evaluando todas las posibilidades, esperamos la instrucción del alto mando político y militar, estamos prestos si en efecto en la próxima semana hay las condiciones para que se retome el trabajo del comité de postulaciones observando siempre el protocolo sanitario, nosotros estamos en la mejor disposición", expresó Chávez integrante del comité postulaciones electorales.

El pasado 9 de marzo, se instaló formalmente el comité de postulaciones electorales integrado por 11 diputados del oficialismo y de la oposición y 10 representantes de la sociedad civil.

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an agreement-signing ceremony between Trinidad and Tobago and Venezuelan state oil company PDVSA at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro dice que está de acuerdo que el parlamento venezolano designe al nuevo CNE
Sin embargo, el 16 de marzo, día en que inició la cuarentena nacional por la pandemia de COVID-19, los integrantes del comité decidieron suspender las actividades ante los casos registrados en esa nación sudamericana.

Chávez manifestó que el comité cuenta con un reglamento por medio del cual se regirán para la designación de los nuevos rectores del CNE, de cara a los comicios parlamentarios previstos para este año.

"En la última reunión que sostuvimos con integrantes del G4 (partidos opositores: Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo) quedamos en que tenemos un reglamento y va a normar el funcionamiento del comité de postulaciones electorales para su aprobación y luego se desarrollaría todo el cronograma para comenzar a recibir las postulaciones de los integrantes al nuevo poder electoral", indicó.

De igual manera, el diputado manifestó que retomar las reuniones del comité también depende de los parlamentarios opositores, quienes a su juicio se encuentran enfrentados a lo interno.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Elecciones en Venezuela: ¿seguirá Nicolás Maduro dando cátedra y 'jogo bonito' en política?
"Más allá del lapso que establece el poder electoral, todo es un problema de voluntad por parte del G4 y del bloque de la patria (…) Va a depender entonces del nivel de consenso que exista en el seno de la oposición venezolana que como hemos visto lamentablemente están muy enfrentados a lo interno", sostuvo. 

En cuanto a la realización de las elecciones de la Asamblea Nacional, Chávez señaló que todo dependerá del comportamiento de la pandemia de COVID-19 en ese país caribeño.

"Si logramos seguir en estos niveles de contención, si estos sectores de extrema derecha al final asumen que debemos transitar el camino de la paz y el diálogo, creo que en consecuencia se van a crear esas condiciones de manera objetiva para que una vez renovado el poder electoral podamos celebrar antes de que finalice 2020 las elecciones para renovar el poder legislativo como corresponde de acuerdo a la Constitución y a las leyes", expuso.

Entre tanto el 14 de mayo, el presidente Nicolás Maduro dijo que "si la pandemia por COVID-19 lo permite este año se celebrarán las elecciones parlamentarias".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro afirma que las elecciones parlamentarias no son prioridad este año ante la pandemia
Según el jefe de Estado "gane quien gane", eso aliviará el conflicto que existe desde 2016, entre el parlamento y el resto de los poderes.

El 16 de septiembre de 2019, el Gobierno de Maduro y un pequeño sector de la oposición firmaron un acuerdo en el marco de la mesa de diálogo nacional, el cual está constituido por seis puntos, siendo uno de estos la conformación de un nuevo CNE.

De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana las parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала