América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bogotá y Cali ampliarán cuarentena obligatoria por registros elevados de COVID-19

© REUTERS / Luisa GonzalezUna furgoneta con un mensaje de las autoridades en Bogotá, Colombia
Una furgoneta con un mensaje de las autoridades en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las ciudades colombianas de Bogotá (centro) y Cali (suroeste) ampliarán hasta mediados de junio la cuarentena obligatoria debido al elevado número de contagios del nuevo coronavirus que registran, dijeron las autoridades.
"Hemos acordado con el Ministerio de Salud" una serie de "recomendaciones a seguir en Bogotá en las próximas dos semanas, las cuales daremos a conocer en detalle este sábado (30 de mayo) en rueda de prensa con el señor ministro" de Salud, Fernando Ruiz, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.

​Por su parte, el Ministerio de Salud emitió un comunicado según el cual "las recomendaciones para esta ciudad (Bogotá) son: mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales y realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio con una estrategia de tamización por parte del Instituto Nacional de Salud".

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque anuncia que endurecerá aislamiento obligatorio en Amazonas por casos de COVID-19
Después de esa fecha se evaluará el avance de contagios, muertes y ocupaciones en camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que permitirá determinar si se mantiene el aislamiento o si se puede adoptar el "aislamiento inteligente" que anunció el 27 de mayo el Gobierno central, y que flexibiliza las medidas de confinamiento en la mayoría de las ciudades del país.

Bogotá, que tiene unos 7,4 millones de habitantes, se mantiene como la ciudad con el mayor número de contagios en todo el país desde que se reportó el primer caso, el pasado 6 de marzo, y al día de hoy totaliza 8.536 casos.

Mientras, la ciudad de Cali, cuya población es de 2,2 millones de habitantes, registra 1.445 contagios en la actualidad, por lo que su alcalde, Jorge Iván Ospina, anunció que también prolongará la cuarentena obligatoria hasta el 15 de junio y que declarará la alerta naranja.

"No nos vamos a quedar quietos ante la emergencia sanitaria (que rige en todo el país hasta el 31 de agosto) y por eso vamos a declarar la alerta naranja en la ciudad", señaló, según declaraciones publicadas por el diario local El País.

Más temprano, a través de Twitter, Ospina anunció: "No nos es posible adelantar la reapertura de toda la ciudad desde el 1 de junio , las cifras por COVID-19 en algunos sectores no son buenas y tendremos que esmerarnos por mejorarlas".

Las medidas adoptadas en Bogotá y Cali responderían a la solicitud que hará el presidente Iván Duque a los mandatarios de siete ciudades del país para extender la cuarentena (que rige desde el pasado 23 de marzo) y restringir la apertura del sector comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала