América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo de Perú habilitado para legislar sobre cárceles afectadas por COVID-19

© REUTERS / Sebastian CastanedaLa prisión de Miguel Castro Castro en Lima
La prisión de Miguel Castro Castro en Lima - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ejecutivo de Perú quedó habilitado para legislar en materia penitenciaria a fin de aliviar el problema sanitario en las cárceles de Perú a raíz de la crisis del nuevo coronavirus.

"Se publicó hoy (28 de mayo) la Ley 31020, mediante la cual se le otorga facultades el Ejecutivo para legislar en materia penal, procesal penal y penitenciaria, durante 7 días calendario, con el fin de establecer medidas para el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios y centros juveniles del país por riesgo de contagio del coronavirus", informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú  - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Perú pide unidad para vencer al COVID-19 en día 1 de extensión de cuarentena
Esta norma entró en vigencia luego de que el Congreso la aprobase, tras un pedido del presidente, Martín Vizcarra, ante la urgencia de atender la crisis.

Está previsto que el Ejecutivo pueda revisar medidas de coerción procesal, beneficios penitenciarios, conversión y redención de penas, entre otras con el fin de excarcelar la mayor cantidad de internos posible.

Asimismo, el Ministerio de Justicia indicó que "pondrá énfasis en los internos en condición de procesados por delitos menos lesivos, priorizando a los grupos en situación de vulnerabilidad".

En Perú hay 68 cárceles en todo el territorio y las estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señalan que existen 95.548 internos para una capacidad de albergue de 40.137; el nivel de hacinamiento es de 138%.

Perú registra 3.983 decesos por la enfermedad respiratoria y 135.905 infectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала