En directo
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los tribunales venezolanos contra el terrorismo decretaron la privación de libertad contra ocho ciudadanos implicados presuntamente en la incursión marítima del pasado 3 de mayo denominada "operación Gedeón", informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    "El Tribunal Especial 4 de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional, decretó la privación judicial preventiva de libertad contra los ciudadanos Erickson Chaya Barroeta, José Alexander Sanguino, Juan Fred Acosta y las ciudadanas Andreina Alemán Castellanos y Yolimar Alemán De Chaya", señala el comunicado emitido por el TSJ.

    En la lista también figuran: Juan José Torres, Franklin Durán y Leandro Leomar Chirinos Parra.

    Los ciudadanos son acusados por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero; así como terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, en perjuicio del Estado venezolano.

    La Operación Gedeón fue desmantelada cuando militares venezolanos detectaron una lancha que intentaba ingresar a Venezuela por el estado La Guaira (norte) con sujetos armados y se produjo un enfrentamiento en el que murieron ocho implicados y dos fueron detenidos.

    Al día siguiente, los cuerpos de seguridad detectaron una segunda lancha también con armas, en las que fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos estadounidenses y militares venezolanos desertores.

    Las autoridades venezolanas detuvieron a más de 40 personas en varias zonas del país por su presunta implicación en ese hecho.

    De acuerdo al fiscal general, Tarek William Saab, fueron incautados 10 fusiles, pistolas de alto calibre, seis camionetas y cartuchos de varios calibres.

    El presidente Nicolás Maduro aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está "absoluta y completamente" involucrado en la fallida incursión marítima.

    Según el mandatario, el objetivo principal de la frustrada incursión era asesinarlo.

    Etiquetas:
    detenidos, EEUU, Colombia, incursión, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook