En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Cuba (133)
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Científicos cubanos que monitorean la situación de prevalencia de COVID-19 en la isla, estiman que Cuba está a punto de entrar en la fase de endemia, tomando en cuenta la tendencia descendente de casos positivos, que registró nueve personas contagiadas, aumentando la cifra total a 1.983 desde que inició la crisis.

    "Por el comportamiento de los últimos días podemos hablar de una tendencia a un control de la enfermedad. Esto se refleja tanto en los casos activos como en los reportes diarios. Este control significa que el sistema de salud puede soportar lo que viene a futuro, que es la endemia", comentó el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología al sitio web Cubadebate.

    Un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisa que en las últimas 24 horas se confirmaron nueve casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 —cuatro mujeres y cinco hombres—, ocho (el 88,8%) fueron contactos de casos confirmados, y en uno no se precisa la fuente de infección.

    ​Los nuevos casos de contagio fueron reportados en las occidentales provincias de La Habana (ocho) y Matanzas (uno), subraya la nota informativa.

    Según Armando Seuc, Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y uno de los miembros del equipo multidisciplinario que evalúa minuto a minuto el desarrollo de la pandemia en Cuba, a pesar de los avances en el enfrentamiento al COVID-19, se estima que la capital cubana se mantendrá reportando activos hasta el próximo 10 de julio.

    "Lo que sucede en La Habana es algo habitual a lo que acontece en otras epidemias al tener la condición de ciudad capital. La proyección es que para el día 80 [30 de mayo] el país esté en endemia, pero La Habana se mantendrá reportando activos hasta los 120 días [10 de julio]. Luego del día 80 la ciudad es la que va a cerrar la epidemia. El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos", precisó el científico a Cubadebate.

    De los 1.983 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados confirmados 165, de ellos 164 (99,4%) presentan evolución clínica estable, reportándose un paciente en estado grave.

    En la última jornada se dieron 10 altas médicas, 1.734 personas se recuperaron, especifica el comunicado del Minsap, y la cifra de fallecidos se mantiene en 82, sin que se reporten muertes asociadas al COVID-19 en los últimos cuatro días.

    De acuerdo a los estudios realizados, los científicos cubanos pronostican la posibilidad de un rebrote epidémico en noviembre, por lo que las autoridades sanitarias insisten, a pesar de las condiciones favorables que ahora se presentan en el tratamiento a la pandemia, en mantener las medidas higiénico-sanitarias, entre ellas el distanciamiento social, el uso de mascarillas, y el lavado frecuente de las manos.

    Actualmente se encuentran hospitalizadas para vigilancia clínica-epidemiológica 555 pacientes, mientras otras 1.684 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia a la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre.

    Tema:
    El coronavirus en Cuba (133)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, COVID-19, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook