En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una comisión bicameral del Congreso de Argentina impulsará una investigación para conocer el alcance del proceso de endeudamiento y la fuga de capitales que hubo durante la gestión anterior encabezada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), indicó a Sputnik la diputada nacional Fernanda Vallejos.

    "Tenemos una responsabilidad histórica para echar luz sobre este ciclo de duda y endeudamiento que nos tocó sufrir a los argentinos y argentinas", señaló la legisladora de la coalición gobernante Frente de Todos.

    A raíz de un informe del Banco Central (BCRA), que estimó en 86.000 millones de dólares la formación de activos en el exterior durante el Gobierno de Macri, también llamada fuga de capitales, la comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa decidió avanzar en esta investigación sobre las cuentas públicas de la nación sudamericana.

    Fue así que el 26 de mayo "aprobamos con 12 votos afirmativos y la negativa de seis miembros del interbloque (opositor) Juntos por el Cambio el pedido de informes que vamos a elevar al Banco Central y otros organismos y ministerios competentes", señaló Vallejos.

    Como presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, la diputada solicitó en febrero la reactivación de esta comisión bicameral para averiguar cómo fue el proceso de endeudamiento público durante la administración de Macri, y en paralelo, arrojar luz sobre la fuga de divisas que hubo durante sus cuatro años de Gobierno.

    Endeudamiento

    Argentina es hoy el país más endeudado en dólares en América Latina.

    La deuda bruta pasó de representar 52,6% del PIB en 2015 a dispararse a 89,4% en 2019, de acuerdo al Ministerio de Economía.

    Ante estos datos, la comisión bicameral espera "que se amplíe la información referida a las personas humanas y jurídicas que fugaron divisas en el período 2015-2019 y a las operaciones sospechosas de lavado de activos", detalló la diputada.

    El cuerpo legislativo también investigará "la evasión fiscal, otros potenciales delitos que pueden estar asociados, y lo referido al proceso de contratación de la deuda durante ese período", añadió Vallejos.

    "Entendemos, y así lo hemos vivido, que tenemos que dilucidar las responsabilidades administrativas, civiles y penales que pudieran caberles a los funcionarios que intervinieron en la contratación de esa deuda", observó la legisladora.

    De cara al futuro, "hay que legislar con la verdad en la mano para que esta historia de saqueo de nuestra nación que tantas veces nos ha impedido construir un sendero de desarrollo sostenible no se repita nunca más en Argentina", enfatizó.

    Argentina negocia en la actualidad la reestructuración de 66.238 millones de dólares, de los cuales 41.548 millones fueron contraídos por el Ejecutivo de Macri.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI), por otro lado, es prestamista de otros 44.000 millones de dólares que entregó al país entre 2018 y 2019.

    Etiquetas:
    Argentina, Mauricio Macri
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook