En directo
    América Latina
    URL corto
    1150
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró como inválida la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que presidía el opositor Juan Guaidó.

    "Es írrita y carente de validez y eficacia jurídica cualquier actuación realizada por la junta administradora ad-hoc del Banco Central de Venezuela designada por el ciudadano Juan Guaidó, con el propósito de tomar posesión de cualquier activo que represente las reservas internacionales de la República que se encuentre depositado o en custodia de alguna institución bancaria o financiera en el exterior", señala la sentencia emitida por el TSJ.

    El máximo tribunal del país ratificó la validez de la junta directiva del BCV designada por el presidente Nicolás Maduro, integrada por: Calixto José Ortega Sánchez, quien la preside; Sohail Normandy Hernández Parra, Yosmer Daniel Arrellán Zurita, Iliana Josefa Ruzza Terán, Santiago Armando Lazo Ortega y William Antonio Contreras.

    "Los mencionados integrantes de la Junta Directiva del BCV son quienes tienen la potestad de participar en el juicio ante los tribunales ingleses, por ser los legítimos representantes de la República y del máximo ente financiero para la defensa de los intereses nacionales ante el Banco de Inglaterra, en relación con la pretensión del despojo de reservas de oro de Venezuela", indica el texto.

    En julio del año pasado, el parlamento aprobó una junta directiva ad hoc supuestamente para proteger los activos de Venezuela en el exterior.

    El TSJ emitió esta sentencia a un día de que tribunales británicos realicen una audiencia sobre la demanda que realizó el Gobierno de Nicolás Maduro por el presunto robo del oro venezolano que se encuentra en el Banco de Inglaterra.

    La entidad estatal británica retiene al parecer más de 1.200 millones de dólares en lingotes de oro que fueron depositados durante la presidencia de Hugo Chávez (1998-2013) y que forman parte de las reservas del Banco Central de Venezuela.

    El Banco de Inglaterra se habría negado a devolver el oro luego de que en enero de 2019 el Reino Unido se sumó a EEUU y los otros países que reconocieron a Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

    Etiquetas:
    Banco Central de Venezuela, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook