En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Educación de Perú informó que se logró oficializar los alfabetos de las 48 lenguas originarias existentes en su territorio.

    "El Ministerio de Educación (...) el día de hoy (27 de mayo) ha logrado que cada una de las 48 lenguas originarias del país tengan un alfabeto oficial, consensuado y acordado con sus hablantes para que el Estado cumpla su rol de preservarlas, desarrollarlas y fomentar su uso en todos los espacios y ámbitos" indicó la cartera en un comunicado.

    El ministerio indicó que este logro se consiguió luego de elaborar y oficializar las alfabetos de las lenguas amazónicas resígaro y chamikuro, las dos que restaban pasar por este proceso.

    Con esta oficialización de lenguas que no tenían una forma escrita, el Ministerio de Educación podrá "seguir produciendo más materiales que potencien las competencias de las comunidades partiendo de los conocimientos y prácticas que poseen los propios pueblos, así como de otros pueblos y de las ciencias".

    La oficialización total de las lenguas originarias en Perú coincide con la celebración del Día de las Lenguas Originarias en el país andino.

    Etiquetas:
    pueblos indígenas, lenguas indígenas, pueblos originarios, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook