En directo
    América Latina
    URL corto
    0 103
    Síguenos en

    Ell presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que espera reanudar sus giras de trabajo por el país el 1 de junio, si recibe la aprobación de las autoridades sanitarias para viajar.

    "Tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de Sana Distancia [31 de mayo], pero a partir del [1 de junio] es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país porque todos los estados, todas las regiones son México. Aprovecho para ver cosas, necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, con cuidado", anticipó el mandatario durante su conferencia matutina del 27 de mayo.

    En ese sentido, López Obrador mencionó que prepara una gira de trabajo en el sureste de México, donde visitaría cuatro estados: Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz. En este viaje se prevé que dé el banderazo de salida a las obras del Tren Maya, en el tramo entre las ciudades de Cancún a Valladolid, así como supervisar el avance de las obras en la futura refinería de Dos Bocas.

    El mandatario pidió a sus adversarios "portarse bien".

    "Y que se porten bien nuestros adversarios y que no vayan a ir a provocar y que nos echen la culpa que no estamos respetando las medidas sanitarias. El que vaya es charro conservador", comentó.

    Sin embargo, estos planes coinciden con la etapa en que se han reportado los mayores incrementos en contagios y decesos en México por la COVID-19. Hasta el 27 de mayo, las autoridades sanitarias contabilizan 74.560 casos confirmados, así como 8.134 muertos.

    Ante esto, López Obrador aseguró que los casos del nuevo coronavirus van en descenso, aunque adelantó que el próximo 28 de mayo se reunirá con su gabinete para definir si podrá retomar sus actividades y giras por el país.

    El presidente también destacó que los doctores le han recomendado no viajar en avión, por lo que sólo emplearía este medio de transporte para llegar a Quintana Roo. Al respecto, aseveró que, si la aerolínea lo establece usará cubrebocas durante el traslado. El resto de su gira se movería por tierra.

    Del mismo modo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que, como todos los ciudadanos, la sana distancia es primordial para que el presidente no se contagie del virus SARS-CoV-2. Asimismo, como medidas preventivas le recomendó usar gel antibacterial y reducir los aforos de sus eventos públicos.

    El 26 de mayo, López Obrador se reunió con su gabinete para evaluar las nuevas proyecciones del comportamiento de la epidemia de COVID-19 en México. Con base en esos datos las autoridades sanitarias determinarán las regiones y los estados que podrán reanudar las clases presenciales en las escuelas en los próximos días.

    Etiquetas:
    Tren Maya, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook