América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Igual que en dictadura: coronavirus impulsa el desempleo en Santiago a máximos en 35 años

© Ivan AlvaradoUn recolector de basura en Santiago
Un recolector de basura en Santiago - Sputnik Mundo
Síguenos en
El desempleo en la capital de Chile, Santiago, se elevó al 15,6%, , la cifra más alta registrada desde junio de 1985, y afecta a casi 470.000 personas. La mayoría de los afectados perdieron sus empleos por causa de la crisis social y económica que desató la pandemia del coronavirus.

La llegada del COVID-19 a Chile motivó cuarentenas obligatorias, especialmente en la región metropolitana de Santiago, que concentra a ocho de los 18 millones de chilenos y más del 80% de los 82.000 contagiados. La situación derivó en la suspensión de la inmensa mayoría de las actividades económicas. Miles de trabajadores independientes, que no pueden trabajar a distancia, están cesantes.

Un hombre cerca de la oficina de empleo en Madrid, España - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 y la pandemia del desempleo
Un estudio de Centro de Microdatos de la Universidad de Chile que midió abril y parte de mayo indica que junto con la caída en el empleo se verifica una disminución del 7,5% de la fuerza laboral. El estudio fue realizado en 1.762 hogares de la capital chilena, justo en el periodo en que la crisis por el nuevo coronavirus comenzó a evidenciar los primeros efectos negativos en la economía del país.

En su medición de diciembre pasado, la tasa era 6,5 puntos porcentuales menor. Se precisa que en la capital chilena hay 469.284 personas desocupadas, que representa una tasa de cesantía del 15,6%, la mayor desde junio de 1985, en plena dictadura militar del general Augusto Pinochet. La cifra equivale a 469.284 personas desocupadas.

En el desglose, se reveló que el empleo asalariado disminuyó un 12% y el empleo independiente, 24%. Los principales factores del alza fueron la caída del empleo total (15%) y la disminución de la fuerza de trabajo (7%). Los sectores más afectados con la desocupación fueron: comercio (23%), construcción (22%), servicios comunales y sociales (16%) y transporte y comunicaciones (13%).

Manifestaciones de protesta en El Bosque, Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Hambre o coronavirus: la encrucijada de los pobres en Chile
Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos, dijo que "lo que está ocurriendo es que estamos retrocediendo 20 años en el mercado laboral''. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, agregó al respecto que la dictación de una ley para proteger el empleo evitó que hubiera otros 180.000 desocupados.

Adelantó que la medición del desempleo a nivel nacional, que se conocerá el 29 de mayo, consideraría unos 900.000 desocupados. En el primer semestre el desempleo nacional subió a un 8,2%, sin considerar abril, mes en el que se produjeron más despidos y se perdieron más puestos de trabajo. Añadió que a ellos se podrían sumar otras 500.000 personas que han recibido cartas formalizando sus despidos.

Al día de hoy, Chile es el tercer país latinoamericano con más contagios registrados después de Brasil y Perú. Para la tarde del 27 de mayo, en el país se han registrado más de 82.000 infecciones y unas 841 muertes por coronavirus. El sistema hospitalario está saturado con el 95% de sus camas para pacientes críticos ocupadas y diariamente recibe un promedio de 4.000 nuevos infectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала