- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal Supremo de Venezuela declara válida directiva del Parlamento presidida por Parra

© AP Photo / Andrea Hernandez BriceñoLuis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró válida la junta directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) presidida por el diputado opositor Luis Parra, designada el pasado 5 de enero.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia [TSJ] declaró válida la Junta Directiva de la Asamblea Nacional [AN] designada el pasado 05 de enero de 2020 para el periodo parlamentario 2020-2021, la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente, Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente", señala le sentencia publicada por el TSJ la noche del martes 26 de mayo.

Enrique Ochoa Antich, escritor y político venezolano - Sputnik Mundo
Las dos caras de la oposición venezolana
El 5 de enero se realizó la elección de la junta directiva del parlamento como establecen las leyes de esa nación sudamericana.

El diputado opositor Parra se juramentó como nuevo presidente de la Asamblea Nacional en sustitución de Juan Guaidó, quien no se presentó a la sesión porque supuestamente la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso.

Ese mismo día, en horas de la noche, Guaidó realizó una sesión con un grupo de diputados en la sede del periódico privado El Nacional, donde conformó una nueva junta directiva a su cargo, y el 7 de enero se volvió a juramentar como presidente del parlamento en una sesión en la sede legislativa.

Desde entonces, ambas directivas realizan sesiones, por lo que el TSJ prohibió en la sentencia la instalación de un parlamento paralelo.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
¿Por qué funciona la Mesa de Diálogo en Venezuela y ya nadie le hace caso a Juan Guaidó?
"Según el fallo queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico, y establece que cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo", indica el texto.

El pasado 13 de enero el máximo tribunal exigió a la junta directiva de Parra un informe sobre su elección.

Esto ocurrió luego de que el dirigente político Enrique Ochoa Antich, introdujera un recurso ante el máximo tribunal, para pedirle que validara el quórum de la sesión celebrada el pasado 5 de enero, en la que Parra aseguró que fue electo con 84 votos, pero el diputado opositor Guaidó dijo tener 100.

El presidente Nicolás Maduro reconoció a la junta directiva presidida por Parra, mientras el Gobierno de EEUU y otros países expresaron su respaldo a Guaidó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала