En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de suspender a su titular en Haití, Yves Jean-Bart, por abusos sexuales fue destacada el martes por Pascale Solage, una de las voces más influyentes del movimiento feminista en el país.

    "Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, acaba de ser suspendido por la FIFA de todas las actividades de fútbol... ¡Es una primera victoria! ¡La lucha continúa!", escribió Solage, fundadora de la organización feminista "Nèges Mawon", en su cuenta de la red social Twitter.

    La FIFA suspendió por 90 días a Jean-Bart, quien fue señalado por una investigación del diario británico The Guardian de abusar sexualmente durante los últimos cinco años de jugadoras menores de edad, una de las cuales fue forzada a abortar.

    El federativo niega las acusaciones y su abogado, Stanley Gaston, declaró que no existe denuncia alguna, ni víctima ni demandante, y amenazó con demandar a quienes se hagan eco de las imputaciones.

    Solage, quien también es coordinadora de la plataforma de acción antigubernamental "Nou pap dòmi", admitió que "será una verdadera lucha lograr que estos menores hablen, ya que guardar silencio es una forma de mantenerse a salvo".

    La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) recomendó la salida de Jean-Bart de su cargo para facilitar que las víctimas se presentaran en una posible investigación.

    La RNDDH reclama además una investigación que permita identificar a las víctimas, así como a los cómplices o cualquier otra persona involucrada en estos casos de violencia sexual, para llevar el asunto a los tribunales.

    Etiquetas:
    explotación sexual de menores, violación sexual, abuso infantil, FIFA, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook