En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil determinó que el ministro de Educación, Abraham Weintraub, sea interrogado para que explique las declaraciones que realizó durante una reunión del consejo de ministros, en la que dijo que los jueces de la citada corte eran unos "sinvergüenzas" que deberían ser encarcelados.

    En un comunicado, el Supremo informó que el juez Moraes dio a la Policía Federal "un plazo máximo de cinco días para que tome declaración al ministro de Educación" para que explique esas declaraciones.

    Según el juez, las palabras del ministro son "gravísimas" y afectan no sólo al honor de los jueces del Supremo, sino que también representan una "amenaza ilegal" a su seguridad, en un intento de atacar la independencia del poder judicial y el Estado de Derecho.

    En su opinión, hay indicios de delitos de difamación e injuria y de otros previstos en la Ley de Seguridad Nacional, como intentar impedir, con el empleo de violencia o amenaza, el libre ejercicio de los poderes del Estado.

    El ministro pronunció esas palabras en una reunión del consejo de ministros del 22 de abril; el video de ese encuentro fue divulgado la semana pasada por orden judicial porque forma parte del proceso que busca aclarar si el presidente Jair Bolsonaro intentó interferir en la independencia de la Policía Federal.

    En el video de la reunión, además de Weintraub, la ministra de Derechos Humanos, Damares Alves, también amenaza con mandar detener a alcaldes y gobernadores, y el presidente Bolsonaro se lamenta de la falta de control que tiene de la policía y otros órganos del Estado.

    Etiquetas:
    Brasil, Abraham Weintraub
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook