En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) emitió una sentencia en el que declara la existencia de un "estado de cosas inconstitucional" en las cárceles hacinadas de ese país.

    "El Tribunal Constitucional declara la existencia de un estado de cosas inconstitucional respecto del hacinamiento de los penales y las severas deficiencias en la calidad de su infraestructura y servicios básicos a nivel nacional", indicó el TC en un comunicado.

    El organismo emitió la sentencia por la demanda de un interno de una cárcel en el departamento de Tacna (sur), quien demandó al Estado su derecho a vivir en mejores condiciones y recibir la atención médica que solicitó reiteradamente en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.

    El TC dispuso que la administración penitenciaria "tiene la obligación de responder las solicitudes de los internos" y, en caso de ser rechazadas, especificar las razones por las cuales no se atienden.

    Por otro lado, la corte dispuso que, si para el año 2025, el Estado no consigue superar el estado de cosas inconstitucional, tendrá que clausurar seis penales en el país que tienen el mayor nivel de hacinamiento.

    Asimismo, el TC dispuso que se haga una revisión más exhaustiva sobre la presencia de presos de forma preventiva en las cárceles.

    En el país andino hay 68 cárceles en todo el territorio y las estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señalan que existen 95.548 internos para una capacidad de albergue de 40.137; el nivel de hacinamiento es de 138%.

    Perú registra a la fecha 3.629 decesos por la enfermedad respiratoria y 123.979 infectados.

    Etiquetas:
    cárcel, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook