América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Perú sentencia estado "inconstitucional" en cárceles hacinadas

CC0 / Pixabay / El pasillo de una cárcel (imagen referencial)
El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) emitió una sentencia en el que declara la existencia de un "estado de cosas inconstitucional" en las cárceles hacinadas de ese país.
"El Tribunal Constitucional declara la existencia de un estado de cosas inconstitucional respecto del hacinamiento de los penales y las severas deficiencias en la calidad de su infraestructura y servicios básicos a nivel nacional", indicó el TC en un comunicado.

Prisión - Sputnik Mundo
América Latina
Liberan a 66 presos en Perú para evitar hacinamiento y propagación de COVID-19
El organismo emitió la sentencia por la demanda de un interno de una cárcel en el departamento de Tacna (sur), quien demandó al Estado su derecho a vivir en mejores condiciones y recibir la atención médica que solicitó reiteradamente en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El TC dispuso que la administración penitenciaria "tiene la obligación de responder las solicitudes de los internos" y, en caso de ser rechazadas, especificar las razones por las cuales no se atienden.

Por otro lado, la corte dispuso que, si para el año 2025, el Estado no consigue superar el estado de cosas inconstitucional, tendrá que clausurar seis penales en el país que tienen el mayor nivel de hacinamiento.

Motines por el coronavirus: qué pasa en las cárceles del mundo

 - Sputnik Mundo
Motines por el coronavirus: qué pasa en las cárceles del mundo
Asimismo, el TC dispuso que se haga una revisión más exhaustiva sobre la presencia de presos de forma preventiva en las cárceles.

En el país andino hay 68 cárceles en todo el territorio y las estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señalan que existen 95.548 internos para una capacidad de albergue de 40.137; el nivel de hacinamiento es de 138%.

Perú registra a la fecha 3.629 decesos por la enfermedad respiratoria y 123.979 infectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала