En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE no se opone al uso de los fondos recaudados por la conferencia de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina para ayudar a los refugiados en el propio territorio de Venezuela, declaró el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

    Previamente Arancha González Laya, ministra de Exteriores de España, principal país organizador del evento, informó que la conferencia consiguió recaudar 2.544 millones de euros.

    "Si hay venezolanos que quieren regresar, está bien, pero se debe garantizar la seguridad, prestar garantías desde el punto de vista humanitario; se puede financiar de estos recursos y aportaciones", dijo Borrell en una rueda de prensa en Bruselas.

    Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, precisó que el uso de los fondos en Venezuela es posible si lo permiten los propios donantes.

    "Es cuestión de asignación de fondos", afirmó.

    Al arranque de la conferencia, Borrell ofreció un breve discurso en el que destacó que según estimaciones de la ONU más de cinco millones de venezolanos huyeron del país debido a la situación política y alrededor del 80% de ellos se desplazaron a países latinoamericanos, sobre todo, a Colombia, Perú y Ecuador, en lo que supone la segunda mayor crisis migratoria del mundo después de Siria.

    Etiquetas:
    Josep Borrell, migrantes, Venezuela, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook