En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — En Ecuador aumentaron las expresiones de violencia hacia las mujeres políticas en la red social Twitter, entre marzo y abril, durante la cuarentena por el COVID-19, según un estudio difundido por la organización no gubernamental Corporación Participación Ciudadana.

    "Durante los cerca de 70 días de confinamiento ha crecido exponencialmente el número de agresiones en redes a mujeres políticas o con representatividad pública", dijo el estudio de Participación Ciudadana (PC), que realizó un monitoreo entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de abril de 2020.

    Durante ese tiempo, el ente examinó publicaciones de 31 mujeres con representatividad pública. Entre ellas, funcionarias públicas, periodistas y miembros de la sociedad civil.

    Según PC, durante el periodo estudiado, 26 mujeres fueron víctimas de manifestaciones de violencia a través de memes, imágenes, expresiones y frases en Twitter.

    En total se contabilizaron 2.810 tuits con 473 expresiones con contenido discriminatorio y 802 frases del mismo tipo.

    Entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero las agresiones totalizaron 965, de acuerdo con el estudio.

    Mientras, en marzo y abril sumaron 1.845 ataques.

    Expresiones como cínica, maldita, payasa, ladrona, vaga, loca, estúpida, bruta, perra, pendeja, asquerosa, tonta, vendida, basura, burra, incompetente, feminazi, inútil, fea, idiota, maldita, descarada, sumisa, abortista, inservible, payasa, chiflada, mafiosa, mugrosa, momia, trompuda, entre muchas más, son las expresiones discriminatorias y agresivas más recurrentes.

    Además, el estudio identificó aspectos de violencia política hacia la condición de mujer.

    En esa línea, se estableció siete tipos de mensajes: cosificación de la mujer, desvaloran el rol de la mujer, la apariencia, violencia gráfica, violencia por etnia, por rol de género y por clase social.

    Entre diciembre y febrero, PC contabilizó 1.310 agresiones de ese tipo, mientras entre marzo y abril se registraron 2.508, según el informe.

    Asimismo, durante el periodo monitoreado, la organización no gubernamental detectó 282 tuits con contenidos multimedia con referencias violentas, entre emoticones, memes (fotografías y caricaturas) y vídeos.

    Entre diciembre y febrero, PC registró 143 tuits con ese tipo de contenidos.

    Entre marzo y abril el estudio detectó 139 casos.

    La violencia política constituye uno de los elementos más graves que desincentiva la participación política de las mujeres en Ecuador.

    PC enfatizó que para combatir esta práctica es necesario visibilizarla.

    Etiquetas:
    Twitter, mujeres, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook