En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (267)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Congreso de Chile decidió postergar la próxima cuenta pública del presidente Sebastián Piñera programada, para el 1 de junio, debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

    "La Cámara de Diputados despachó este martes [26 de mayo] la reforma constitucional que permite que la Cuenta Pública Presidencial, originalmente entregada el 1 de junio, se prorrogue al 31 de julio sólo por el presente año, dada la actual contingencia sanitaria", consignó el organismo a través de un comunicado.

    Se conoce como Cuenta Pública Presidencial al mensaje que el presidente de la República brinda todos los años ante ambas cámaras del Congreso, para informar a los legisladores y al país del estado de situación del Poder Ejecutivo.

    La iniciativa también permite que este año el presidente pueda realizar el tradicional discurso desde su domicilio, en forma virtual, para evitar la realización de la ceremonia en el edificio del Congreso, que normalmente reúne a las principales autoridades del país.

    Asimismo, la ley faculta al Congreso para que pueda sesionar y tomar algunas decisiones también de forma virtual durante ésta o cualquier crisis que signifique una cuarentena o un estado de excepción constitucional.

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

    Hasta la fecha se han contagiado 77.961 personas con el coronavirus en el país y 806 han fallecido.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En el mundo se han registrado más de 5,3 millones de casos confirmados y han muerto más de 340.000 personas producto del COVID-19, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

    Tema:
    El coronavirus en Chile (267)
    Etiquetas:
    discurso, Sebastián Piñera, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, COVID-19, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook