América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Chile posterga por dos meses discurso anual presidencial debido a COVID-19

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Congreso de Chile decidió postergar la próxima cuenta pública del presidente Sebastián Piñera programada, para el 1 de junio, debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

"La Cámara de Diputados despachó este martes [26 de mayo] la reforma constitucional que permite que la Cuenta Pública Presidencial, originalmente entregada el 1 de junio, se prorrogue al 31 de julio sólo por el presente año, dada la actual contingencia sanitaria", consignó el organismo a través de un comunicado.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera propone acuerdos con la oposición para enfrentar el COVID-19
Se conoce como Cuenta Pública Presidencial al mensaje que el presidente de la República brinda todos los años ante ambas cámaras del Congreso, para informar a los legisladores y al país del estado de situación del Poder Ejecutivo.

La iniciativa también permite que este año el presidente pueda realizar el tradicional discurso desde su domicilio, en forma virtual, para evitar la realización de la ceremonia en el edificio del Congreso, que normalmente reúne a las principales autoridades del país.

Asimismo, la ley faculta al Congreso para que pueda sesionar y tomar algunas decisiones también de forma virtual durante ésta o cualquier crisis que signifique una cuarentena o un estado de excepción constitucional.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Un avión de Latam - Sputnik Mundo
América Latina
El tráfico aéreo en Chile cae 94,5% en abril debido a la crisis del COVID-19
Hasta la fecha se han contagiado 77.961 personas con el coronavirus en el país y 806 han fallecido.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se han registrado más de 5,3 millones de casos confirmados y han muerto más de 340.000 personas producto del COVID-19, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала